EL INSTITUTO DE LA MUJER RECOGIO 523 DENUNCIAS CONTRA ANUNCIOS SEXISTAS EN 1997
- La televisión acumula el mayor número de quejas (45,90%)
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El Observatorio de la Publicidad, creado por el Instituto de la Mujer, recibió el año pasado un total de 523 denuncias contra anuncios publicitarios que ofrecen una imagen sexista de la mujer, lo que supune un aumento del 30 por ciento con resecto al año anterior, en el que se registraron 401.
Segun informó en rueda de prensa la directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, la mayor parte de las denuncias se refieren a publicidad de ropa y accesorios (40,58%), automóviles (15,08%) y bebidas (7,10%).
Respecto a los soportes, sigue siendo la televisión, con un 45,90%, el medio que mayor número de denuncias provoca, seguido por las vallas publicitarias (28,17%) y, en menor medida, por la radio (8,77%) y la prensa y las revists (8,02%).
Las marcas más denunciadas han sido Prenatal, con un total de 155 quejas (34,37%); Coca-Cola Light, con 44 (9,76%); Yamobil, con 36 (7,99%) y Reig, con 16 denuncias (3,55%).
Según su origen geográfico, un 55,21% de las denuncias proceden de la Comunidad de Madrid, seguida, a bastante distancia, de Valencia y Andalucía, con un 6,43 y un 5,54 por ciento, respectivamente.
El perfil medio del denunciante es el de una mujer de entre 26 y 35 años, soltera, con estudios superiores, hábitt urbano y en situación laboral activa.
El informe destaca el hecho de que la campaña navideña del sector juguetes apenas haya producido en los ciudadanos el rechazo de años anteriores, ya que durante 1997 sólo ha representado un 0,44% del total de las denuncias, frente al 6,54% del pasado año.
IGUALDAD REAL
Según afirmó Concepción Dancausa, el Instituto de la Mujer, a través del Observatorio de la Publicidad, actúa para erradicar los anuncios discriminatorios y evitar en la medida de lo posibl la diferenciación sexista entre hombres y mujeres que muchas manifestaciones publicitarias están fomentando.
El Observatorio de la Publicidad es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por anuncios sexistas difundidos en cualquier medio de comunicación.
Este foro consta de dos instrumentos para desarrollar su competencias: el teléfono 900-191010, que recoge las denuncias publicitarias, y el Consejo Asesor de Imagen, tribuna formada por 16 profesionales procedetes de distintos coletivos, cuya labor es la de colaborar con este organismo en materia de imagen de la mujer.
Dancausa explicó que el trabajo del Observatorio consiste en hacer una labor de control y de seguimiento. "Es un instrumento útil para poder combatir la publicidad discrimatoria y para conseguir que la publicidad no haga uso de la mujer como un cuerpo y una explotación de su sexo, sino que reflejen la realidad de la situación de la mujer hoy día".
Añadió que es necesario seguir luchando ontra la discriminación que aparece en los medios y en la publicidad, ya que existe una igualdad legal entre hombres y mujeres, pero la igualdad real no está conseguida.
Por último, destacó el papel que tienen en la sociedad la publicidad y los medios de comunicación "porque pueden transmitir, no esteriotipos ni actitudes discriminatorias, sino al contrario, la realidad social de lo que hoy son las mujeres y la igualdad como parte fundamental", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1998
SBA