EL INSTITUTO DE LA MUJER RECIBIO 667 DENUNCIAS CONTRA ANUNCIOS PUBLICITARIOS SEXISTAS EN LOS ULTIMOS 17 MESES

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio de la Publicidad, creado por el Instituto de la Mujer, recibi en los últimos 17 meses un total de 667 denuncias contra anuncios publicitarios que ofrecen una imagen sexista de la mujer, según datos ofrecidos a Servimedia por el Instituto de la Mujer.

Desde la creación de este servicio el mes de enero del año pasado, y hasta el día 31 de mayo pasado se recibieron 667 llamadas, de las cuales 467 han sido realizadas por mujeres y 41 por hombres.

La televisión es el medio más denunciado, con el 64,2 por ciento de todas las reclamaciones, en las que no se especficaba el canal, ya que la mayoría de las personas no recuerda en qué canal lo vio, o, si lo recuerda, el anuncio aparece en varios soportes.

A mucha distancia aparecen las denuncias contra anuncios instalados en las vallas de metro (10,8 por ciento), aunque la mayoría se presentaron contra la campaña de la película "El hombre que mira".

PRENSA DIARIA

La prensa diaria y las revistas costituyen el tercer medio más denunciado (9,7 por ciento), seguidas de las marquesinas de las paradas de autobús(5,1 por ciento) y la radio (3,2 por ciento).

"El buen funcionamiento del Observatorio de la Publicidad", según fuentes del Instituto de la Mujer "se debe a la clara conciencia social que existe acerca del papel que actualmente desempeña la mujer y del que erróneamente, en ocasiones, elabora la publicidad basándose en fórmulas estereotipadas ancladas en el pasado".

El Instituto de la Mujer, a través del Observatorio de la Publicidad, actua para erradicar aquellos anuncios discriminatorios y evita, en la medida de lo posible, esa diferenciación sexista entre hombres y mujeres que muchas manifestaciones publicitarias están fomentando.

El Observatorio de la Publicidad es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por anuncios sexistas que aparezcan en cualquier medio de comunicación, instrumento por el que se han interesado diversos países europeos, según las mismas fuentes

Este foro consta de dos instrumentos para desarrollar su competencias: el teléfono 90.19.10.10, que recoge las denuncias publicitarias, y el Consejo Asesor de Imagen, tribuna formada por 16 profesionales procedentes de distintos coletivos, cuya labor es la de colaborar con este organismo en materia de imagen de la mujer.

A través del teléfono 900.19.10.10, creado en 1991 con el fin de informar a las mujeres acerca de aspectos jurídicos, orientación de empleo y recursos sociales en general, se recibieron durante el último año un total de 256.170 llamadas, entre las que se encuentran la llamadas sobre denuncias por publicidad sexista.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1995
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