EL INSTITUTO DE LA MUJER RECIBIO 331 DENUNCIAS CONTRA ANUNCIOS SEXISTAS EN 1999
- La prensa acumula el mayor número de quejas, con un 35% del total de casos registrados
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El Observatorio de la Publicidad, creado por el Instituto de la Mujer, recibió el año pasado un total de 331 denuncias contra anuncios publicitarios que ofrecen una imagen sexista de la mujer, frente a las 262 que se registraron el pasado año, lo que represnta un incremento del 12 por ciento.
Según explicó hoy la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila, en la presentación de los datos a los medios, entre las empresas más denunciadas durante 1999 destaca de manera especial Iberia, cuya campaña de lanzamiento de la nueva clase Business, ha originado el 11,7 por ciento de la llamadas.
Le sigue la empresa Indice Multimedia y su anuncio de la Guía útil QDQ, que ocupa en segundo lugar con un 7,8 por ciento de denuncias.
En relación con lossoportes, la prensa, con el 35 por ciento de las denuncias, ha desplazado al segundo lugar a la televisión, que concentra un 33 por ciento de las quejas, y que tradicionalmente ocupaba el primer lugar respecto al número de quejas.
Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la que registra el mayor número de denuncias presentadas (43 por ciento) y aumenta la distancia de ésta con respecto a la segunda, Canarias (10 por ciento).
Respecto a las campañas publicitarias, el informe recoge un total e 128 campañas denunciadas, frente a 112 del año anterior, lo que supone un aumento del 6,67 por ciento.
Según Pilar Dávila, las mujeres se siguen dirigiendo, en mayor medidas, al Observatorio de la Publicidad que los hombres, aunque en 1999 se ha producido un incremento de las protestas remitidas por los hombres, situándose en el 11 por ciento, con un aumento de 2,5 puntos respecto a 1998.
PERFIL
El perfil medio del denunciante, explicó Dávila, sigue siendo el de una mujer, joven, con estudiossuperiores, hábitat urbano y trabajadora.
Por lo que respecta a la media de edad de las personas denunciantes, ha aumentado, siendo mayoritarios el intervalo de 26 a 35 años, con el 37 por ciento, y de 36 a 45 años, con el 32,5 por ciento.
El número de personas casadas también ha experimentado un ligero incremento al pasar del 28 por ciento en 1998 al 33 por ciento en 1999.
Según datos del estudio, la vía de denuncias más utilizada ha sido el teléfono 900 19 10 10, con el 68,88 por ciento delas denuncias, seguido por el correo eletrónico, que se ha convertido en el segundo canal de denuncia, con el 11,7 por ciento. Por último aparecen los medios tradicionales como el correo postal 10,5 por ciento y el fax (8,7 por ciento).
Durante 1999, el Instituto de la Mujer se ha dirigido a 16 organizaciones por los contenidos discriminatorios de sus mensajes, que han correspondido, en términos generales, de forma favorable, llegando en algunos casos a la retirada de la campaña o el anuncio objeto dela protesta y, en aquellos en que la difusión había terminado, a manifestar su interés en no repetir el tipo de mensajes.
La directora del Instituto de la Mujer destacó "la actitud de las empresas Microsoft, Indice Multimedia y Gallina Blanca por la receptividad y rapidez en sus respuestas, destancando el caso de esta última, que tomó la iniciativa de consultar al Instituto de la Mujer a partir de la primera denuncia recibida en la propia compañía".
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2000
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