EL INSTITUTO DE LA MUJER CREA UNA COMISIÓN ASESORA PARA LA LUCHA CONTRA LA PUBLICIDAD SEXISTA
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La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, anunció hoy la creación de una comisión asesora que velará por el uso no sexista ni discriminatorio de la imagen femenina en la publicidad, en la que estarán representadas organizaciones de anunciantes, consumidores y medios de comunicación.
Esta comisión tendrá como principal objetivo "fomentar la autorregulación en el sector publicitario", de forma que los anunciantes se "sensibilicen" y sean ellos quienes destierren por iniciativa propia los mensajes estereotipados de la mujer de los medios de comunicación y la publicidad.
"Queremos impulsar un cambio en el tratamiento de la imagen de la mujer. El sector no puede permanecer ajeno y nosha hecho saber que está preocupado", señaló la directora general, quien explicó que esta comisión, que denominó como "comisión asesora de imagen de la mujer", estará previsiblemente ya en marcha en el primer trimestre de 2006 yelaborará informes periódicos sobre anuncios "no aceptables".
Peris anunció la puesta en marcha de la comisión durante una rueda de prensa en la que presentó el último informe del Observatorio de la Publicidad, que dibuja un "mapa" de la publicidad sexista difundida en España durante 2004.
De acuerdo con ese estudio, el Instituto de la Mujer recibió el año pasado quejas por un número similar de campañas publicitarias que el ejercicio precedente: 171 frente a las 177 de 2003.
Se formularon 324 denuncias, un 47,7 por ciento menos, pero ello se debe a que la acumulación de denuncias por campaña fue menor.
Las campañas más denunciadas correspondieron, por este orden, a las firmas de desodorante masculino Axe (ya denunciada en 2003), electrodomésticos Siemens, la lencería Lise Charmel, las bebidas Ron Barceló y Kas Naranja y la productora de cine Manga Films.
El principal motivo de las denuncias recogidas sigue siendo el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario. Este estereotio, cada vez más utilizado, abarca el 40 por ciento del total de quejas recibidas.
Las denuncias sobre contenidos difundidos en los medios de comunicación aumentaron un 24,5% en 2004, frente al 11% de 2003. Las campañas de televisión obtienen el 44% de denuncias, seguidas de la publicidad exterior con un 16,6%, algo más del doble que el año anterior,en tercer lugar el medio prensa, con un 10,5%.
El perfil de las personas que denuncian es el de una mujer con una edad comprendida entre los 26 y 35 años, soltera, con estudio superiores y que trabaja. Por sexos, casi el 13% del total de personas denunciantes son hombres.
Como medio de denuncia, el correo electrónico se ha constituido, por primera vez, en el más utilizado, con un 44,5% frente al 33,8% de 2003. le siguen, con un 44,2% el teléfono gratuito de atención a la mujer 900-19-10-10.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2005
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