EL INSTITUTO DE LA MUJER CREA UN GRUPO DE TRABAJO PARA ORIENTAR SOBRE LA VALORACION DEL IMPACTO DE GENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de la Mujer va a crear un grupo de trabajo con el propósito de desarrollar e impartir unas pautas que sirvan a los distintos departamentos ministeriales para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore e Gobierno.
Esta nueva disposición supone un gran avance en la promoción del principio de igualdad entre mujeres y hombres ya que, a partir de ahora, en el proceso de elaboración de los anteproyectos de ley y reglamentos, se analizarán previamente los efectos que la normativa puede producir en ambos colectivos.
El informe de impacto de género permitirá conocer si las medidas que se van a aprobar tienen la misma incidencia en mujeres y en hombres y por tanto tomar las decisiones de manera más equilbrada, atendiendo a las diferentes necesidades y con ello evitar situaciones de discriminación no deseada.
Igualmente, estos informes van a contribuir de una manera importante a impulsar el conocimiento de la distinta realidad de mujeres y hombres, lo que facultará a los responsables políticos para desarrollar sus acciones con una mayor comprensión de la situación socioeconómica de las mujeres y de los hombres.
La implantación del principio de "mainstreaming de género" o perspectiva de igualdad e todas las actividades y políticas públicas se estableció explícitamente en la Plataforma para la Acción adoptada en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Naciones Unidas, celebrada en Pekín en 1995, y se ha recogido en la Estrategia Marco Comunitaria sobre Igualdad entre Hombres y Mujeres.
En España se incorporó, por primera vez, en el III Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (1997-2000). En el IV Plan (2003-2006), recientemente aprobado por el Gobierno, constituye n área prioritaria, con el fin de ahondar en este principio de transversalidad.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2003
L