EL INSTITUTO DE LA MUJER CREA EL CONSEJO DE LA PUBLICIDAD PARA QUE DICTAMINE SOBRE LOS ANUNCIOS SEXISTAS
- Sindicatos, asociaciones de consumidores y organizaciones feministas estarán representadas en el Consejo.
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El Instituto de la Mujer ha decidido crear el Consejo de la Publicidad para que dictamine sobre los anuncios que sean denunciados por supuestas connotaciones sexistas.
La directora general del Instituto de la Mujer, Marna Subirats, aseguró hoy a Servimedia que el Consejo de la Publicidad ayudará al instituto "a emitir un juicio sobre estos anuncios, ya que en algunos casos no resulta fácil dilucidar si un anuncio es o no sexista".
En el Consejo, que quedará constituido mañana, martes, estarán representadas las organizaciones de consumidores, las asociaciones feministas, CCOO y UGT, así como la Asociación de Mujeres Demócratas, próxima al Partido Popular, y entre sus miembros habrá mujeres y hombres.
Durantes lo últimos meses, el Instituto de la Mujer ha solicitado, con éxito, la retirada de diversas campañas publicitarias con un marcado carácter sexista.
Muchas de estas campañas son denunciadas a través del teléfono 900 19 10 10, que funciona durante los venticuatro horas del día. Cuando el Instituto de la Mujer recibe una queja, la analiza y si considera que está fundamentada pide a la empresa afectada que retire la campaña publicitaria.
LA IMAGEN DE LA MUJER
Marina Subirats considera que "la imagende las mujeres que están transmitiendo los medios de comunicación no se corresponde con la situación actual, corresponde más a una mentalidad de un tiempo ya muy alejado".
"Es una imagen de la mujer", agregó, "como símbolo de estímulo erótico, encerrada en el ámbito doméstico, y no muestra a las mujeres que trabajan fuera del hogar, a la mujer con una mentalidad abierta, que es la que predomina en la actualidad".
La directora general del Instituto de la Mujer indicó que la imagen de las empresas ue utilizan fórmulas publicitarias basadas en modelos sexistas resulta perjudicada y se arriesgan a que los ciudadanos "boicoteen" el producto anunciado.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
GJA