MADRID

EL INSTITUTO DE LA MUJER ALERTA DEL RETROCESO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EN LOS PAÍSES ÁRABES

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris,alertó hoy de la "vuelta atrás en los derechos de la mujer en algunos lugares del mundo, como en América Latina, ante el auge de las corrientes conservadoras". Además, indicó que en los países árabes no hay avances e incluso "se dan algunos retrocesos". Asimismo, señaló que la situación es aún peor en las zonas en guerra.

Peris hizo estas declaraciones en la presentación en Madrid de un Atlas sobre la situación de la mujer en el mundo, realizado por Cándida Gago, que revela de que el 70% de los pobres y analfabetos del mundo son mujeres.

Gago alertó de las mutilaciones genitales, que siguen siendo habituales, pues la han sufrido ya 130 millones de mujeres y cada año la padecen otros dos millones.

Respecto a España, Gago señaló que la situación de la mujer es mejor que hace unos años, pero "sigue habiendo un mayor nivel de analfabetismo que entre los hombres". Otras lacras en la sociedad española son los salarios, "un 70% del que perciben los hombres en la misma categoría profesional", y los trabajos sociales, pues "las mujeres siguen cuidando a la infancia y mayores".

Peris señaló que la situación de España está acorde con la los países de la Unión Europea y añadió que, en "participación política, estamos en la media-alta de Europa", mientras que en otros países, como Italia, la representación de las mujeres ha descendido en las últimas legislaturas. Sin embargo, ellas lo tienen más difícil para acceder a puestos directivos en nuestro país que en otros países desarrollados, como Estados Unidos.

SALUD SEXUAL

La situación de la mujer es preocupante en temas de salud sexual. La esterilización es el método anticonceptivo más utilizado en los países en vías de desarrollo. En Asia Oriental, es el medio elegido por el 33% de las mujeres y en Latinoamérica por el 21% de los casos, frente al 1% de los hombres.

Así, más del 40% de las parejas africanas no utilizan anticonceptivos. Esto produce que el 55% de las personas enfermas de sida sean mujeres en el África Subsahariana.

Otro dato relativo a salud es que el 35% de las mujeres del mundo sufre anemia, una cifra que sube al 50% de las embarazadas de Asia, África, Micronesia y Melanesia.

En algunos países del mundo, especialmente los asiáticos, los padres prefieren tener hijos varones, lo que provoca que falten en el mundo alrededor de 72 millones de mujeres debido a la práctica de abortos selectivos o al infanticidio. Además, en Camerún, Chad, Guinea, Nigeria, Níger, Malí y Senegal, el 30% de las mujeres están casadas en uniones polígamas.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia también acecha a las mujeres desde que nacen, pues casi dos millones de niñas entre 5 y 15 años son incorporadas cada año al mercado comercial del sexo. La Organización Mundial de la Salud alerta, además, del maltrato a mujeres adultas por su pareja, una cifra que asciende al 58% de las féminas turcas, el 47% de las de Bangladesh, el 45% de las etíopes, el 40% de las indias, el 35% de las neozelandesas, el 31% de las peruanas y el 29% de las canadienses.

En cuanto a educación, la situación de analfabetismo afecta a 113 millones de niños, de los que dos tercios pertenecen al género femenino. La situación laboral de ellas tampoco es de igualdad. El permiso de maternidad no alcanza a un mes y medio en algunos países y en otros disminuyen las retribuciones en ese periodo o incluso se eliminan.

La participación política de ellas es también inferior. En el mejor de los casos, en Suecia, representan el 45% del Parlamento, mientras que en España superan por poco el 30%. Incluso, algunos países que se consideran democráticos siguen negando el derecho a voto de las mujeres.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
F