EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD INVITA A LOS ADOLESCENTES A APRENDER JUGANO PARA PREVENIR TRASTORNOS ALIMENTICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Elena Azpiroz, presentó hoy en Madrid el juego-concurso "Saludactiva.com", cuyo objetivo es ayudar a fomentar la salud psíquica y social de niños y adolescentes y prevenir los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia).

Según explicó la doctora María Sainz, presidenta de la Asociación para la Salud y responsable de la campaña para la prevención y prmoción de la salud, "Saludactiva.com" es un juego para jóvenes internatuas, cuyo propósito es impular mensajes positivos entre ellos incidiendo en los aspectos básicos del problema: la alimentación, el consumo, la autoestima, los valores y los modelos de la sociedad actual.

Por su parte el presidente del Consejo de la Juventud de España, David Ortiz destacó la importancia de este tipo de campañas y pidió la colaboración e intervención de los jóvenes para "aprender jugando" acerca de la salud.

Par Elena Azpiroz, directora general del Injuve, este juego que forma parte de la tercera edición de la campaña de comunicación para la prevención y promoción de la salud, es algo muy importante, "ya que la educación para la salud se ha convertido en uno de los ejes prioritarios de las políticas de juventud".

Desde el año 2000 el Instituto de la Juventud tiene en marcha diferentes campañas de comunicación para afianzar la información y la prevención como piezas claves para avanzar hacia una vida saludabl, sostenible y promovida desde y hacia la juventud.

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego consiste en crear un personaje virtual y guiarlo durante cuatro semanas enfrentándose a diferentes situaciones que debe superar. Durante las pruebas se irán ganando "puntos de salud" que determinarán el escalafón de participación y establecerán la clasificación final del concurso.

Este concurso está dirigido a los jóvenes de entre 10 y 18 años que participarán en tres categorías diferentes: De 10 a 12 años; de 1315 años; y de 16 a 18 años.

En definitiva, lo que se busca es impulsar mensajes positivos en estos grupos, propiciar un lenguaje no sexista, fomentar la dieta mediterránea y crear foros de expresión y debate.

Además se pretende potencar la utilidad de Internet como herramienta educativa, con capacidad de transmitir valores positivos que influyan en la construcción de un estilo de vida saludable.

Para dar a conocer el concurso, el Injuve distribuirá una guía didáctica para los educadores, foletos para participar en la campaña, así como las bases del concurso a través de Internet, haciendo hincapié en los centros educativos.

El objetivo para los jovenes participantes consiste en ser uno de los mejores clasificados a la finalización del concurso en su correspondiente categoría y ganar de esta manera los premios asignados; un ordenador personal de última generación y material bibliográfico y audiovisual interactivo.

El concurso consta de tres tipos de pruebas: de conocimiento, de decisón y de habilidad.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2003
L