EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD ACTUARA COMO AVALISTA DE LOS JOVENES QUE ALQUILEN UNA VIVIENDA
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El Instituto de la Juventud, del Ministerio de Asuntos Sociales, actuará como avalista de aquellos jóvenes que deseen alquilar una vivienda y encuentren trabas por parte de los propietarios que teman por el posible deterioro que pueda sufrir el piso o exija garantías para el cobro de la renta.
Rosa María Escapa, directora general del Instituto de la Juventud, declaró a Servimedia que en estos casos su organismo podría avalar a los jóvenes para facilitarles el acceso a un piso en régimen de alquiler.
Este organismo dependiente de Asuntos Sociales también estudia la posibilidad de poner en marcha programas destinados a "la autoconstrucción de viviendas".
"Se trata", explicó Rosa María Escapa, "de introducir alguna transformación en las Escuelas aller, de tal forma que los jóvenes que participan en ellas puedan, a la vez que aprenden un oficio, construir su casa".
Este tipo de medidas estarán encaminadas a facilitar la emancipación del joven, uno de los objetivos del II Plan Integral de la Juventud, aún en periodo de elaboración, aunque podría quedar ultimado a finales del verano.
Junto al acceso a la vivienda, el plan promoverá la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, fomentará el respeto por el medio ambiente e intentará aumenta su participación social y política.
CONTRATO DE APRENDIZAJE
Otro de los aspectos que abordará el II Plan Integral será el acceso del joven al mercado laboral, como vía para conseguir la integración social y la independencia económica.
Respecto a la reforma laboral emprendida por el Ejecutivo, Rosa María Escapa señaló que "el Gobierno no crea empleo, lo que intenta es poner las condiciones mejores para que las empresas vayan bien y se genere así empleo".
Según la directora general del Insttuto de la Juventud, el contrato de aprendizaje hay que analizarlo desde una perspectiva global dentro de la situación laboral de un determinado momento.
"El empleo juvenil", dijo, "no depende sólo del contrato de aprendizaje, depende de un mercado de trabajo, de una coyuntura económica, de conseguir, en suma, que las empresas sean más competitivas con una reforma del mercado de trabajo más general".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1994
GJA