EL INSTITUTO DE EMPRESA FAMILIAR SE QUEJA DE QUE LOS PROGRAMAS DE INTERNACIONALIZACION OFICIALES SE DIRIGEN SOLO A LAS PYMES

- Mariano Puig abandona la presidencia y será sustituido por José María Serra

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Empresa Familiar (IEF) se ha quejado hoy en rueda de prensa de que los programas y ayudas oficiales para la internacionalización de las empresas se dirigen preferenteente a la pequeña y mediana empresa (pyme), con lo que quedan excluidas las grandes compañías.

El director de la entidad, Fernando Casado, aseguró que "los grandes grupos no se deben tratar marginalmente", y explicó que la penetración exterior de éstos muchas veces actúa como locomotora para que se sumen empresas de tamaño más modesto.

Casado anunció que próximamente se reunirán con el secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, José Manuel Fernández Norniella, para tratar estas cuestionesy para debatir las conclusiones de un estudio realizado por el IEF sobre la manera de apoyar la internacionalización de la empresa española.

Dicho estudio propone la creación de incentivos fiscales para la inversión española en el exterior. En concreto, el IEF pretende que se difieran los pagos por Impuesto de Sociedades durante un período de tres o cinco años.

El Instituto propone también la creación de una comisión para la internacionalización de la empresa adscrita a la Presidencia del Gobiern, de forma que se coordinen y centralicen los esfuerzos que la Administración dedica actualmente a este fin, "muy desperdigados", según su director.

También pide una oficina de colocación de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), que esté respaldada por un consejo mixto público-privado.

RELEVO

Por otra parte, el presidente del IEF, Mariano Puig, anunció el próximo abandono de su cargo, puesto que ya ha cumplido los dos años reglamentarios al frente del Instituto. El nuevo presidente ser elegido en una asamblea que tendrá lugar el próximo día 14, en la que con toda probabilidad se elegirá a José María Sierra (consejero delegado de Catalana de Occidente), puesto que es la única candidatura que se ha presentado.

Asimismo, Mariano Puig fue elegido presidente de la Agrupación Europea de Empresas Familiares el pasado 21 de febrero en París y Fernando Casado fue aceptado como secretario general. Se acordó también fijar la sede de esta asociación europea en Barcelona.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1991
A