EL INSTITUTO DE EMPRESA FAMILIAR ESPERA QUE EL GOBIERNO MODIFIQUE EL IMPUESTO DE PATRIMONIO EN LOS PRESUPUESTOS

- Tampoco descarta la posible reducción del gravamen del Impuesto de Sucesiones para los próximos años

- La opinión de CiU, que negocia los Presupuestos con el Gobierno, cercana a la de los empresarios

SERVIMEDIA

El director del Instituto de Empresa Familiar, Fernando Casado, manifestó a Servimedia que confía en que el Gobierno modifique el Impuesto sobre Patrimonio y que las nuevas normas "se asemejen a las francesas, más flexible y más amplias en cuanto a las posibilidades de quedar exento".

Casado aseguró que CiU, coalición con la que el Gobierno negocia los próximos Presupuestos, "es consciente de que este impuesto representa una carga a la empresa productiva, y por lo tanto está deciidamente a favor. En esa línea intentamos incidir en el Gobierno para que el reglamento correspondiente vaya por aquí", añadió.

Fernando Casado alabó la actitud de los convergentes, ya que, a pesar que el Impuesto sobre Patrimonio es un tributo que se recauda por las administraciones autonómicas, se ha mostrado a favor de una reducción del mismo: "El tejido de bien industrial catalán presupone unas actuaciones más decididas en el apoyo industrial y Convergència está en esta línea, y el Gobierno puede ue tenga cierto temor de que ese apoyo más decidido provoque un mayor déficit público".

Destacó que esta modificación tendría vital importancia, por entender que las empresas con patrimonio productivo, con la actual situación económica del país sustentan la economía española y son las que pueden llegar a crear más empleo.

SUCESIONES

Asimismo, sobre otra de las reivindicaciones del grupo de empresarios que preside Leopoldo Rodés, la posible reducción del Impuesto de Sucesiones, Casado señaló: "Tvimos una reunión con el presidente del Gobierno y dijo que no vería mal que hubiera una reducción del Impuesto de Sucesiones mientras los herederos no vendan la empresa".

En los pasados presupuestos ya se consiguió una rebaja, si bien sólo afectó a la empresa individual. "En cambio", añadió el director del IEF, "esto podría ser extensivo para la empresa societaria e incluso con algunos años más entiendo que podría haber más diferimiento sin llegar a esa exención que sería lo que empieza a cuajar".

La Comunidad Europea recomendó a los países miembros reducir el gravamen de dicho tributo, ya que, con la actual legislación, según Casado, se han dado casos de no continuidad de este tipo de empresas.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1994
J