EL INSTITUTO DE EMPRESA FAMILIAR DICE QUE EL SISTEMA FISCAL VASCO ES DISCRIMINATORIO Y PIDE ARMONIZAREL IMPUESTO DE SOCIEDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Economía del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, afirmó hoy a Servimedia que el sistema foral de las haciendas vascas que les ha permitido fijar un Impuesto de Sociedades inferior al resto de España (32,5% frente al 35%) es "discriminatorio".

En su opinión, en España se debería buscar una armonización de este impuesto, como se recomienda desde la Unión Europea y ya comienzan a realizar todos los países miembrs, y no dar privilegios fiscales a algunas comunidades autónomas.

"Se está dando beneficio fiscal a una comunidad y se está discriminando a una serie de comunidades. Cuando se tiende a una mayor armonización a nivel europeo, aquí se hace todo lo contrario", afirmó.

Sin embargo, Casado aseguró que sería más positivo para todo el país una reducción del Impuesto de Sucesiones o de las cuotas de la Seguridad Social, incluso a costa de aumentar el Impuesto de Sociedades.

El director del IEF recoró que actualmente el Impuesto de Sociedades está por debajo de la media europea, con lo que queda margen para un incremento del mismo en beneficio de otros tributos, como Sucesiones o IRPF.

Asimismo, valoró positivamente la propuesta del PP de incrementar el Impuesto de Sociedades y reducir el marginal de renta y abogó por aplicar medidas fiscales "de manera global y no de forma aislada", como es, a su juicio, la reducción del Impuesto de Sociedades en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1996
J