EL INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR DESCALIFICA A AZNAR Y LE ACUSA DE PRACTICAR LA DEMAGOGIA

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, reconoció hoy, en declaraciones a Servimedia, que la propuesta del Gobierno para reformar la Ley de Patrimonio forma parte de las iniciativas sugeridas por este colectivo empresarial en un documento sobre reformas fiscales remitido a todos los grupos políticos y al Gobierno.

Según Casado, las descalificaciones de la reforma realizadas por el presidente del PP, José María Aznar, reflejan una "clara desinformació" y "responden más a la demagogia que a la realidad", porque los términos en los que, según sus datos, está expresada la reforma, "no llegarían a favorecer a esas grandes fortunas, sino a los cerca de dos millones de empresas familiares que hay en España".

Citó datos de estudios realizados por el propio Instituto, en los que se pone de manifiesto que de las 1.000 mayores empresas del país, las de tipo familiar "sólo representan el 17 por cien", y dijo que estas últimas tendrían dificultades para accedr a la exención del impuesto, tal y como está planteado.

El directivo del IEF abundó en la idea de que no es una reforma para el grupo selecto de ricos al destacar que la revisión del impuesto afecta a los patrimonios productivos "y no para el que tiene una casa en Sotogrande", al tiempo que recordó que la empresa familiar española ocupa al 80 por cien de la población activa, son el 70 por cien de todas las empresas que facturan más de 200 millones.

Además, indicó que la reforma que ahora se planea en España forma parte de la legislación tributaria francesa, a la que calificó de "adelantada", y explicó que lo único que busca es facilitar para un número significativo de empresas la mejora de sus posibilidades de competitividad y la creación de empleo.

Asimismo, Casado señaló que no existe en Europa una legislación tan gravosa para los patrimonmios productivos como la que existe en España, y reconoció que corregirlo en los términos solicitados por el IEF responde más a un criterio de "justicia iscal" que a favores a personas con nombres y apellidos. "Lo que se buscaba era equipararnos al resto de países para tener un nivel de competitividad similar", agregó.

En su opinión, la reforma que propone el Gobierno "tal y como está planteada, es bastante restrictiva", y añadió que para esas 4.000 grandes fortunas que mencionó Aznar "es más restrictivo todavía, ya que la gran empresa, con dificultades, tendría acceso a esa exención".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1993
G