EL INSTITUTO DE EMPRESA FAMILIAR, CONVENCIDO DE QUE EL GOBIERNO MODIFICARA EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, se mostró absolutamente convencido de el Gobierno modificará el Impuesto sobre Sucesiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 1995.

En declaraciones a Servimedia, Casado aseguró que, además de que CiU está a favor de dicha modificación y la ha planteado ya al Ejecutivo, el propio Felipe González, en una reciente reunión con la patrona que preside Leopoldo Rodés, se mostró partidario de retocar este tributo.

Otra de las ventajas con la que cuenta el IEF es que en la actualidad el 65 por ciento de las empresas familiares son de primera generación, con lo que dicha modificación afectaría postivamente a más de la mitad de un colectivo empresarial que ya empezaría a consolidarse en España y crearía más empleo.

La propuesta del IEF, similar a la de CiU, pasa por que el aplazamiento del pago de dicho impuesto se amplie de 8 años y mdio, como está actualmente, a entre 10 y 15 años.

Asimismo, además pide que se extienda los beneficios de este diferimiento de la empresa individual (actualmente vigente) a la empresa societaria, siempre que el heredero no venda la empresa.

La mayor dificultad para aplicar esta propuesta pasa por determinadas trabas técnicas. Actualmente pagar de manera fraccionada (en 8 años y medio, los primeros cinco sin intereses) el Impuesto sobre Sucesiones sólo se aplica a las empresas individuales.

IMPUSTO SOBRE PATRIMONIO

Otra de las reivindicaciones del IEF sobre las que también mostró cierto optimismo Casado y que CiU también defiende, es la posibilidad de que el grupo familiar que posea el 25 por ciento de una sociedad puedan quedar exento del pago del Impuesto sobre Patrimonio.

Casado aseguró a esta agencia que aun el Gobierno tendrá que desarrollar la Ley Financiera incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1994. En este sentido, destacó el hecho de que el montante de larecaudación de este tributo vaya destinado a las Comunidades Autónomas, juega a favor del Instituto ya que no supondría una pérdida considerable en los ingresos del Estado.

Sin embargo, señaló que, tras reunirse con diferentes dirigentes del Gobierno y de CiU, la financiación sanitaria, lograr las reivindicaciones autonómicas y la cesión de los Fondos de Cohesión a las comunidades autónomas, centrarán los esfuerzos de los convergentes, "y no", afirmó, "temas como estos que son de menor calado para ells".

Este mediodía el ministro de Economía, Pedro Solbes y el portavoz de CiU en el Congreso reanudaban la negociación sobre Presupuestos, admitiendo este último que "aún existen discrepancias que tendremos que intentar solucionar", afirmó.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1994
J