EL INSTITUTO DE LA COMPETENCIA PERUANO ACEPTA LA COMPRA DE ENERSIS POR PARTE DE ENDESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de Perú, aseguró que no ha encontrado razones que apunten a que la compra de Enersis por parte deEndesa, realizada el pasado mes de marzo, vaya en contra de la competencia o suponga un abuso de posición dominante, según informaron hoy fuentes de Endesa.
En una decisión unánime, dada a conocer a últimas horas de la tarde de ayer, el máximo órgano antimonopolio de Perú resolvió "autorizar las operaciones de concentración generadas por las adquisiciones de Enersis S.A. por parte de Endesa y de la Empresa Nacional de Electricidad S.A. de Chile por Enersis S.A.".
El Indecopi impuso dos condicione. La primera señala que la empresa distribuidora Edelnor, filial del Grupo Enersis, deberá licitar "sus adquisiciones de energía entre todos los generadores existentes en el sistema, conforme vayan venciendo los contratos que tienen vigentes con generadores, debiendo hacer de dominio público el procedimiento y resultados de cada licitación".
La segunda condición obliga a que, de forma indistinta, una de las siguientes empresas: Edegel, Etevensa o Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) "vote absteniéndose n todas las decisiones que requieran votación dentro del directorio, como de los Comités Técnicos del COES (Comités de Operación Económica del Sistema)". Esta limitación es transitoria ya que desaparecerá, según establece el Indecopi, en el momento que se interconecten el sistema del Centro Norte (SICN) con el Sistema del Sur (SIS), algo que está previsto para el próximo mes de septiembre.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1999
D