EL INSTITUTO DE CINEMATOGRAFIA Y EL BANCO EXTERIOR CONCEDERAN AYUDAS PARA MEJORAR LAS SALAS DE CINE

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Banco Exterior de España (BEX) firmaron hoy un convenio de concesión de préstamos para la reconversión, remodelación o creaión de salas de exhibición cinematográfica, hasta un máximo de 1.000 millones de pesetas.

Los préstamos podrán ser subvencionados por el ICAA, que aportará un 6 por ciento del tipo de interés aplicado por el BEX, que es del 14 por ciento, con lo que el beneficiario sólo tendrá que devolver un interés del 8 por ciento.

Por lo que se refiere a la cuantía de estas ayudas, el convenio establece que llegará hasta el 70 por ciento de la inversión a realizar por el beneficiario, sin que esta cantidad puda superar en ningún caso los 150 millones de pesetas por proyecto.

Esta iniciativa, que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de noviembre, se suma a la ya emprendida la semana pasada, en que las dos instituciones crearon una línea de crédito de 2.000 millones de pesetas para la subvención de películas nacionales.

El pasado mes de julio, el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, aseguró a los representates del cine español que la crisis generada en el último año sería cubierta con fondos públicos. stos acuerdos son la respuesta a ese compromiso.

Solé Tura destacó entonces la necesidad de consolidar una industria cinematográfica española fuerte, para hacer frente a los retos inmediatos, con ayudas públicas importantes, "como ocurre en otros países europeos".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1992
J