EL INSTITUTO DE CIBERNETICA DE LA UNIVERSIDAD DE CATALUÑA DESARROLLA UN ROBOT INTELIGENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores del Instituto de Cibernética de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollados tres sistemas de ensamblado de piezas mediante robots, proyecto financiado por la Fundación Ramón Areces con 31 millones de psetas.

El profesor Luis Basáñez ha dirigido este equipo, que ha desarrollado tres módulos de computador cuya incorporación a un robot convencional permite a éste trabajar en labores de ensamblado en situaciones imprevistas y cambiantes.

Los sistemas desarrollados con éxito por los investigadores españoles atienden a tres operaciones fundamentales en una tarea de ensamblado: adquisición de piezas, traslado de las mismas e inserción posterior.

Estos tres mecanismos, unidos a los sistemas de viión artificial desarrollados por el equipo del Instituto de Cibernética, permiten conseguir un alto grado de inteligencia en el comportamiento del robot, según el profesor Basáñez.

En su primera función -el aporte de piezas- el robot decide cuál es la posición idónea para coger la pieza que debe ensamblarse, frente a los sistemas actuales, en los que el robot toma la pieza en una posición concreta y definida por el programador.

En la fase de movimiento, el robot puede salvar obstáculos y decidir uál es el mejor camino para insertar la pieza. En la última función estudia por sí mismo la estrategia adecuada para ensamblar la pieza con el resto del dispositivo que está montando.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1991
EBJ