MADRID

EL INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA YORK EXPONE LAS CRÓNICAS DE LOS CORRESPONSALES EXTRANJEROS DURANTE LA GUERRA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

La exposición "Corresponsales en la Guerra Civil española, 1936-1939", organizada por el Instituto Cervantes de Nueva York y la Fundación Pablo Iglesias, recoge las 30 mejores crónicas publicadas por la prensa internacional durante los tres años que duró la contienda.

Según informó hoy el Instituto Cervantes, Ernest Hemigway, George Orwell, John Doss Passos o Antoine de Saint-Exupéry son algunos de los escritores que ejercieron de corresponsales cubriendo la Guerra Civil española y cuyos artículos se recogen en esta muestra que podrá verse en el centro neoyorquino hasta el 30 de septiembre.

La exposición, organizada en 17 temas, disecciona los momentos clave del enfrentamiento, recorriendo crónica a crónica el desarrollo de los acontecimientos a ambos lados del frente. Se calcula que alrededor de varios centenares de corresponsales vinieron a España a informar sobre la Guerra Civil.

Las crónicas de Ernest Hemingway para "The New Republic" y de Mijail Kolstov para "Pravda" sobre la toma de Teruel forman parte de este recorrido por las mejores páginas escritas por los corresponsales extranjeros.

También se exponen el artículo de George Orwell sobre los enfrentamientos entre las distintas facciones obreras en Barcelona, publicado en "The New English Weekly", y la reflexión sobre la guerra y la condición humana del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry para "L’Intransigeant".

Las Brigadas Internacionales fue uno de los temas que más repercusión encontró en los diarios de todo el mundo. Herbert L. Matthews para "The New York Times Magazine" y el ruso Ilya Ehrenbur para "Izvestia" reflejaron en sus crónicas la peripecia de los brigadistas.

Muchos de los corresponsales hicieron del Hotel Florida de Madrid el mítico cuartel general de la "tribu", y así lo inmortalizó John Dos Passos en su artículo para la revista "Esquire" que también se recoge en esta exposición.

Pero probablemente la crónica más famosa de la guerra fue la del periodista G.L. Steer sobre el bombardeo de Guernica por la aviación alemana publicada en "The New York Times".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2006
G