EL INSTITUTO CERVANTES Y LA FUNDACIÓN DUQUES DE SORIA PROMOCIONARÁN JUNTOS EL ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Cervantes y la Fundación Duques de Soria colaborarán en Estados Unidos, y de manera especial en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de promocionar y prestigiar allí la lengua española y la cultura en español.
Según informó hoy el Instituto Cervantes, el director del instituto, César Antonio Molina, y el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea han firmado hoy un convenio que establece las bases de esta colaboración en una serie de actividades.
La coordinación será responsabilidad del director del Instituto Cervantes de Nueva York, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, y del embajador Emilio Cassinello.
Según el acuerdo, "ambas partes están interesadas en la promoción de la lengua española y la cultura en los Estados Unidos de América, dado el potencial que representa su minoría hispana para aumentar el peso del español en el mundo. Dentro de los Estados Unidos, Nueva York tiene a su vez un peso indiscutible, como lo tiene a escala mundial. Por lo tanto, actuar en Nueva York es actuar en uno de los puntos neurálgicos para todo lo relacionado con la lengua española y la cultura que se expresa en español".
Con esta premisa, el Instituto Cervantes y la Fundación Duques de Soria ponen en marcha tres líneas de colaboración: los Seminarios Cervantes, el Observatorio Ramón y Cajal y un paquete de actividades culturales diversas. Todo ello, englobado bajo el nombre de "Proyecto Cervantes" de dicha Fundación.
COLABORACIÓN
Los "Seminarios Cervantes", en cuya realización cooperarán ambas partes, tienen como objeto formar en el estudio teórico y práctico de textos hispánicos a jóvenes profesores, investigadores y doctorandos de los departamentos relacionados con el español y su cultura, de las universidades del área de Nueva York.
El Observatorio Ramón y Cajal pretende promover la cohesión y la conciencia de identidad cultural entre los científicos de habla española, en especial los que trabajan en Estados Unidos, tanto de manera temporal como estable, favoreciendo los contactos entre ellos con el empleo del español como vehículo científico de comunicación.
La Fundación financiará el proyecto con sus recursos ordinarios y con los que pueda obtener en una gala anual que organizará en Nueva York a beneficio del Proyecto Cervantes, presidida por S.A.R. la Infanta doña Margarita y el Duque de Soria. El convenio tendrá una vigencia de tres años prorrogables.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2005
L