EL INSTITUTO CERVANTES DESTACA EL AUGE DEL ESPAÑOL EN EUROPA CENTRO-ORIENTAL Y DEL STE EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS
- El centenario del nacimiento de Dalí y la preparación para 2005 de los 400 años de la publicación de la 1ª parte de El Quijote, actividades para el curso que hoy comienza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se inaugura de manera oficial el nuevo curso del Instituto Cervantes, cuyo patronato se reunirá esta tarde bajo la presidencia de los Reyes de España. En el acto, el director del centro, Jon Juaristi, dará cuenta de las actividades desarrolladas en estecurso académico y de los proyectos y planes de actuación previstos.
En rueda de prensa celebrada esta mañana, Juaristi adelantó algunas de las conclusiones que se desprenden de las actividades desarrolladas en este curso -"todas ellas con crecimientos sustanciales"-, entre las que destacó el auge del español que se está registrando en los últimos cuatro años en Europa Centro-oriental y del Este.
Según dijo, en los últimos cuatro años los estudiantes de español han aumentado el 159% en Rumanía, el86% en Polonia, el 70% en Hungría, el 50% en Eslovaquia y el 27% en la República Checa. Situaciones similares se han producido en países de otras zonas del mundo como el Magreb e Israel.
En el curso 2002-2003 el conjunto de las matrículas ha aumentado el 11% y se sitúa en 81.689. De ellas, más de 73.000 corresponden a estudiantes de español y las restantes 8.500 a los profesores que han asistido a cursos de formación, que han experimentado igualmente un notable incremento del 26%.
Los centros quehan obtenido un mayor número de matrículas han sido, como viene siendo habitual, los situados en Gran Bretaña y Alemania. El de Mánchester ha superado las 6.500 inscripciones, los de Bermen y Múnich se han situado en torno a las 5.000, y los de Londres y Manila se acercan a las 4.000.
Los mayores crecimientos se han producido en Albuquerque, con el 69%, y en Munich, con el 32%. También destacan los resultados obtenidos en los dos centros de nueva creación: el de Moscú, con más de 2.000 matrículas en s primer año completo de funcionamiento, y el de Berlín, con más de 1.600 en unos meses.
Otros apartados en los que el Instituto Cervantes ha seguido aumentado cifras es el de bibliotecas, en las que se recogen 730.000 volúmenes que fueron utilizados por 465.000 personas.
También el Centro Virtual Cervantes en internet ha aumentado su presencia con más de 75.000 páginas publicadas y más de 5 millones de visitas este curso. El objetivo para 2004 es llegar a los seis millones de visitas y 100.000 páinas de contenidos.
Tres nuevos centros -Berlín, Lyon y Nueva York- y dos Aulas Cervantes -en las universidades de Kuala Lumpur y Yakarta- se han abierto este año. Para el próximo curso están previstas nuevas sedes en Belgrado, Budapest, Estocolmo y Praga, y nuevas Aulas Cervantes en Bratislava y Liubliana.
Este curso comenzará una nueva experiencia en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Se trata de las Semanas de las Letras Españolas, que nacen con el fin de fomentarla traducción de autores españoles y de concentrar las labores de promoción en un corto periodo de tiempo. La primera Semana de las Letras se celebrará en Londres del 21 al 24 de este mes.
Asimismo, el Instituto tiene previsto desarrollar un amplio catálogo de actividades para celebrar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí. También prepara los programas que llevará a cabo en el año 2005 con motivo de los 400 años de la publicación de la primera parte de El Quijote.
Dentro de estas actividdes Juaristi destacó "la Misión espacial Cervantes". Según explicó, el astronauta Pedro Duque dejará en la Estación Espacial Internacional un disco compacto con la edición de El Quijote del Instituto Cervantes.
Por último, el secretario general del Instituto, Teodoro Conde, destacó el presupuesto inicial de 60 millones de euros previsto para este año, que supone un 7,3% más respecto a los 56 millones de euros del pasado curso.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2003
SBA