EL INSTITUTO CERVANTES CREE QUE EL ESPAÑOL "VIVE UN BUEN MOMENTO" PORQUE CADA VEZ MAS GENTE DEMANDA SU APRENDIZAJE
-Más de 23,5 millones de ciudadanos no españoles de la UE saben español
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El director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, dijo hoy que el tercer idioma más hablado en el mundo, el español, "vive un buen momento" debido a que cada vez más gente demanda su aprendizaje en el muno, pero especialmente en los países de la Unión Europea.
En rueda de prensa, Jon Juaristi presentó hoy el informe que anualmente edita la institución que preside bajo el título "El español en el mundo. Anuario 2002", que este año analiza la situación de este idioma, pricipalmente en Francia y Alemania.
Juaristi argumentó que el español es cada vez más reclamado en Europa como primera lengua extranjera "y los datos lo demuestran", ya que casi 23,5 millones de ciudadanos no españoles de la UE lo ha aprendido ya, lo que representa el 7% de la población del viejo continente.
No obstante, reconoció que todavía "queda mucho por hacer" para conseguir exportar esta lengua a otros países y añadió "que todos debemos seguir sumando esfuerzos para lograrlo".
La quinta entrega de este informe cuenta con la novedad de la incorporación de unos textos históricos recuperados sobre la enseñanza del español en el mundo, que datan del año 1599. En ellos, se expone el antecedente del método comunicativo que e utiliza en la actualidad en la enseñanza de idiomas.
Por otra parte, José María Davó Cabra, miembro del Real Instituto Elcano, puntualizó que, en Francia, el español se ha abierto un "hueco importante" y se ha convertido en la segunda lengua extranjera más demandada, mientras que en Alemania está sucediendo algo parecido, "pero el español tiene menos tirón allí".
MOTIVACIONES PARA APRENDER
José Luján Castro, miembro de la consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica, explicó qu los estudiantes de español en Europa, presentan "muy diferentes" motivaciones para aprender el idioma.
En este sentido, dijo que la mayoría de los estudiantes universitarios franceses, especialmente en la zona sur, quieren aprender español "porque les será útil en un futuro para su trabajo", mientras que los alemanes lo aprenden "por razones de ocio".
Finalmente, explicó que la enseñanza del español como lengua extranjera se halla "en fase de expansión en toda Europa", y auguró que dentro de uno años se convertirá en uno de los idiomas más hablados en el viejo continente.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2002
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