SEQUÍA

EL INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO GANA EL PREMIO NACIONAL DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH) fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2006, que otorga el Ministerio de Cultura y cuya dotación es de 30.000 euros.

EL jurado ha querido reconocer especialmente los trabajos de la entidad andaluza culminaron en 2005 con la reposición del "Giraldillo" original de la Giralda de Sevilla, según un proyecto de un equipo interdisciplinar dirigido por Román Fernández-Baca.

El "Giraldillo" es una gran escultura renacentista en bronce, de gran formato, que culmina latorre de la Giralda desde 1568.

En las últimas décadas, la escultura original fue sustituida por una réplica al cuestionarse su seguridad en dicho emplazamiento. Según el jurado del premio, gracias al esfuerzo y profesionalidad de IAPH, la escultura original fue repuesta en su lugar de origen con todas las garantías.

El jurado de este año ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, y compuesto por los siguientes miembros: José Manuel Guillén, en representación del Ayuntamiento de Galera; Carmen Iglesias, académica de la Real Academia de la Historia; Jesusa Vega, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Marcelino Sánchez Ruiz, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Jaen; Dionisio Hernández, arquitecto, y María Mariné, directora del Museo de Ávila. Como secretario ha actuado Álvaro Martínez-Novillo, subdirector general del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2006
R