EL INSTITUT CERVANTES AUMENTA SU PRESUPUESTO EN 346 MILLONES PARA 1999

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó hoy, en su discurso en la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, celebrado en el palacio del Pardo bajo la presidencia de los Reyes, que esta institución cultural ha visto incrementado su presupuesto en estos tres últimos años en más de 1.300 millones de pesetas.

Según Aznar, este aumento, que nunca antes se había producido, demuestra claramnte la prioridad que para este Gobierno tiene la difusión de la lengua y la cultura españolas, y se refleja en un incremento de 346 millones de pesetas en los Presupuestos de 1999.

Aznar señaló que el Instituto Cervantes continuará su actual política de mantener sus centros y de abrir algunos otros allí donde se considere más necesario.

En este sentido, ha confirmado la próxima apertura de nuevos Institutos Cervantes en Berlín y en Tokio, y ha anunciado la firme decisión de contar también con nueos centros en Nueva York y en Estambul.

El presidente del Gobierno ha recordado, además, sus recientes visitas a las sedes del Instituto Cervantes en Munich, Varsovia y El Cairo, y la oportunidad que tuvo de inaugurar los nuevos centros abiertos en Bruselas y en Tel-Aviv.

Por otra parte, resaltó la puesta en marcha del Centro Virtual Cervantes, un órgano del Instituto Cervantes de características diferentes, del que ha dicho que está llamado a ser uno de los centros imprescindibles, porque, gracis a la informática, su proyección alcanza el último rincón del mundo y abre así nuevos horizontes al idioma.

En su intervención, Aznar aseguró que "al examinar el camino recorrido por el Instituto Cervantes el curso 97-98, se encuentran motivos para sentirnos satisfechos". "En la lengua española", añadió, "se encuentra el archivo histórico de nuestra cultura y no hay que olvidar que hoy el idioma es, sobre todo, un valioso instrumento de comunicación y diálogo entre los pueblos".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1998
L