INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PROYECTA EDIFICAR OTRAS CINCO MACROCARCELES EN CASTILLA Y LEON, ADEMAS DE LA DE CEBREROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias proyecta edificar otras inco macroprisiones en Castilla y León, que albergarán más de 5.000 plazas carcelarias en la región.
Los nuevos centros se incluyen dentro de un plan elaborado por el Ministerio de Justicia, que pretende cubrir un déficit de cerca de 20.000 plazas carcelarias en todo el territorio nacional, y sustituirán a los ya existentes en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, que desaparecerán.
Los proyectos más avanzados son los de Dueñas (Palencia) y Topas (Salamanca), mientras que en Burgosy León todavía no se han adquirido los terrenos y en Segovia el proceso se encuentra paralizado provisionalmente.
En Dueñas, los terrenos están comprados y los constructores ya han comenzado a explanar y remover la tierra para colocar los cimientos de un centro con capacidad para 1.000 reclusos y con un presupuesto aproximado de 6.000 millones.
Mientras que en Dueñas los vecinos apenas han mostrado su oposición a la construcción de la cárcel, el alcalde de Topas, Angel Blanco asegura que todos lo conatos de protesta fueron rápidamente abortados por Instituciones Penitenciarias.
"Nos dijeron que si no cedíamos los terrenos o se los facilitábamos por las buenas los expropiarían o construirían la cárcel en Cubo, que está aquí al lado, con lo que sufriríamos los mismos perjuicios y no obtendríamos ningún beneficio. ¿Qué ibamos a hacer?", comentó el edil.
El Ayuntamiento de Segovia espera, por su parte, una respuesta del ministerio antes de otorgar la licencia urbanística necesaria para edifiar el centro.
El alcalde de la ciudad, Ramón Escobar, mantuvo una entrevista con el responsable de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, para pedirle que se replanteara o bien la ubicación del centro o su capacidad, de forma que no albergue a más de 350 reclusos.
En León, sólo el municipio de Mansilla de las Mulas, a 30 kilómetros de la capital, ofertó unos terrenos el pasado verano, sin haber obtenido todavía una respuesta de la Administración.
En Burgos, el ministerio anunció la cnstrucción de un recinto en Cogollos, proyecto que provocó las protestas de la coordinadora de vecinos, sin que hasta la fecha se haya confirmado la ubicación definitiva del recinto.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1993
C