INSTITUCIONES PENITENCIARIAS AGILIZARA LA EXCARCELACION DE RECLUSOS CON ENFERMEDADES INCURABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, María Paz Fernández Felgueroso, aseguró hoy en Vitoria que está dispuesta a agilizar la aplicación del artículo 60 del Reglamento Penitenciario, que permite la excarcelación de aquellos reclusos con enfermedades muy graves o incurables.
Ferández Felgueroso recordó que esta es una cuestión que también depende de los jueces. "Intervienen las instituciones penitenciarias y como es una libertad condicional, el juez de vigilancia", indicó.
"Por tanto", explicó, "la institución y los jueces somos los que estamos trabajando en la aplicación del artículo 60 y creo que, especialmente en los últimos seis meses, hemos conseguido aplicarlo con mayor agilidad".
Añadió que "cuestión completamente distinta es que en algunos supuestos para los quese pretende la aplicación del artículo 60 no sea el artículo 60 el que se ha de aplicar".
Por su parte, el director de Instituciones Penitenciarias, David Beltrán, señaló que este es el caso del preso de ETA Jon Iturriaga, encarcelado en la prisión de Logroño y al que no se puede aplicar el artículo 60 porque la enfermedad mental sobrevenida no se incluye en ese supuesto.
"Hoy es inaplicable el artículo 60 a Jon Iturriaga, porque en este momento el sistema jurídico parte de que los enfermos mentaes ingresan igual en centros psiquiátricos penitenciarios, en definitiva, prisiones psiquiátricas, con el cumplimiento de la pena", dijo David Beltrán.
Según indicó, la solución para Jon Iturriaga pasa por que la Audiencia Nacional, como tribunal sentenciador, decida la suspensión de la ejecución de la pena y sea puesto en libertad.
La secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios apuntó que los gobiernos central y vasco se encuentran en la fase de intercambio de información para el posible trasaso a Euskadi de las competencias en materia penitenciaria. "La persistencia de ETA no tiene porqué condicionar ese traspaso", afirmó Fernández Felgueroso.
Instituciones Penitenciarias y Osakidetza han suscrito un convenio para la prestación de asistencia sanitaria a la población reclusa en las cárceles del País Vasco, un acuerdo del que se podrán beneficiar un total de 1.537 presos.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1995
C