LOS INSPECTORES DE TRABAJO REPLICAN A CALDERA QUE SOLO PUEDEN HACER EL 20% DE LOS 200.000 CONTROLES ANUNCIADOS
- Además, irán a la huelga el 21 de junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los inspectores de trabajo replicaron hoy al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que sólo podrán hacer un 20% de las 200.000 actuaciones anunciadas para luchar contra la contratación ilegal de inmigrantes tras el proceso extraordinario de regularización.
El presidente de la Asociación de Profesionales de la Inspección de Trabajo, Carlos Moyano, aseguró a Servimedia que, como mucho, la plantilla y la dotación económica que en la actualidad tiene la inspección permitirá realizar 40.000 visitas.
"En 2002 se hicieron un total de 25.000 actuaciones en materia de extranjería, en 2003 fueron 30.000, en 2004 alcanzaron las 34.000 y, para 2005, calculamos que entre 35.000 y 40.000", afirmó Moyano.
Además, los funcionarios de la Inspección de Trabajo se han negado a hacer un esfuerzo "extraordinario" en las próximas fechas y aseguraron que "no se pueden desatender otro tipo de actuaciones, como las de fraudes fiscales o prevención de riesgos laborales".
El presidente de la asociación aseguró que el Ministerio de Trabajo ya ha rebajado sus pretensiones, ya que en un principio hablaba de 500.000 actuaciones, y ahora se queda en 200.000.
Por si esto fuera poco, los inspectores anunciaron hoy que el próximo 21 de junio harán una huelga para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de reforzar la Inspección, para lo que se concentrarán ante las puertas del Ministerio de Trabajo en Madrid.
Además de reforzar el organismo, Moyano aseguró que el objetivo de la concentración y la huelga es pedir al Ejecutivo la creación de un Agencia Estatal de la Inspección de Trabajo y la recuperación de las pérdidas salariales sufridas por los trabajadores en lo que va de año, que ascenderían a más de 200 euros mensuales, según sus cálculos.
Todas estas medidas se aprobaron en la última reunión de la asamblea general de la asociación, en la que también se decidió pedir al Ejecutivo que deje de "sobredimensionar" las estadísticas y prometer más actuaciones de las que en realidad se pueden realizar.
En esta reunión también se acordó la convocatoria de un encierro en las distintas delegaciones de la Inspección para el próximo 8 de junio, cuando se explicará la situación que atraviesan los inspectores.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
M