INSPECTORES DE TABAJO SE ENCIERRAN EN LAS DELEGACIONES PROVINCIALES PARA EXIGIR MAYOR SEGURIDAD JURIDICA

MADRID
SERVIMEDIA

Inspectores de Trabajo y Seguridad Social iniciaron hoy un encierro en las sedes provinciales de la Inspección, en demanda de una mayor seguridad jurídica para el colectivo.

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Moyano, informó a Servimedia de que están llamados a la movilización todos los inspectores que están en ativo, excluidos los que son cargos de la Administración.

La primera de las demandas de los inspectores es lograr una "mayor seguridad jurídica" para ellos, que redunde en una "mayor seguridad laboral" de los trabajadores.

Todo obedece a la sentencia sobre el "caso Ardystil", en la que fue condenado un inspector de trabajo que había visitado la planta dos años antes de la muerte de varios trabajadores. Moyano dijo que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "no haya tenido la gallardía" de defnder en dicho caso al inspector encausado.

En segundo lugar, los inspectores manifiestan su oposición a la política de incentivos en virtud del número de actas de infracción levantadas. "En ningún sistema europeo se retribuye por las multas", aseguró. "Sería como incentivar a un juez por dictar sentencias condenatorias".

La tercera de las demandas gira sobre la relación de puestos de trabajo realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que establece subidas salariales "irrisorias", egún el presidente de la Asociación de Inspectores.

Sin embargo, Moyano considera más preocupante que se abra la puerta a reorganizar el cuerpo de inspectores y dictar los ascensos "sin tener en cuenta los criterios de mérito y capacidad", primando "relaciones políticas privilegiadas".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2003
J