LOS INSPECTORES DE HACIENDA RECLAMAN 1.000 ADMINISTRATIVOS PARA ALIVIARLES DEL "PAPELEO" Y MEJORAR SU EFICACIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de Inspectores de Hacienda del Estado pidió hoy a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la creación de unos 1.000 nuevos puestos de trabajo administrativos para liberar a inspectores y subinspectores de "tareas burocráticas y administrativas".
Así consta en el documento "Necesidades de medios humanos en la lucha contra el fraude fiscal" hecho público hoy por esta organización, el cual repasa las deficiencias del sistema actual.
"En el trabajo que desarrollan los equipos de inspección hay que destacar la gran cantidad de tiempo que dedican inspectores y subinspectores a tareas administrativas y burocráticas, ante la falta de personal administrativo para llevarlas a cabo, en detrimento del tiempo que tendrían que dedicar a las tareas de comprobación e investigación", subraya el documento.
De acuerdo con esos datos, de los más de 27.000 efectivos con que cuenta la Agencia Tributaria, los destinados a la comprobación inspectora no superan los 5.000 efectivos, siendo unos de los principales problemas la falta de personal administrativo.
Por otro lado, el texto subraya la necesidad de reforzar las Unidades Regionales de Inspección (URIS) para mejorar las inspecciones a empresas con facturación superior a seis millones de euros.
No obstante, los Inspectores de Hacienda del Estado aseguran que no sería necesario "incrementar sustancialmente" la plantilla de Inspectores de Hacienda para luchar contra el fraude pero sí reducir "de forma drástica" aquellos puestos burocráticos o que no supongan trabajo efectivo en las tareas de control, redistribuyendo dichos efectivos entre los distintos equipos y unidades.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
G