ESTATUTO CATALUÑA

LOS INSPECTORES DE HACIENDA ACUSAN AL GOBIERNO DE "TIRAR LA TOALLA" EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado acusó hoy al Gobierno de "tirar la toalla" en la lucha contra el fraude fiscal, al aprobar un proyecto de ley que se centra en el fraude futuro y olvida un enfoque "global" sobre este "grave problema".

En declaraciones a Servimedia, el presidente de esta organización, José María Peláez, explica que las medidas del Proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, son "insuficientes" y no responden a la "necesaria" lucha contra el fraude "que se está produciendo hoy".

Como muestra del abandono de un enfoque basado tanto en la prevención como en medidas sancionadoras para atajar el fraude, Peláez apuntó que el texto inicialmente recibía el nombre de Anteproyecto de Ley de Lucha contra el Fraude.

Asimismo, se mostró crítico con la que el Gobierno considera una de las medidas estrella del plan, que es la consignación del medio de pago en las escrituras de compra-venta de una vivienda. "Es una medida positiva, pero no resolverá el enorme fraude fiscal que existe en este sector", subrayó Peláez.

"El Gobierno ha renunciado a un plan integral y global de lucha contra del fraude por un plan muy centrado en la prevención", indicó el responsable de la organización de inspectores.

Pese a que Peláez reconoció que la prevención del fraude es decisiva para evitar que este delito aflore, se mostró convencido de que un sistema "sólido" de sanciones también contribuye a este fin.

Finalmente, lamentó que el Gobierno no haya tenido en cuenta la batería de 50 medidas que los inspectores de Hacienda enviaron a la secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
G