11-M

LA INSPECTORA DE LA UNIDAD CENTRAL DE EXPLOSIVOS ASEGURA QUE NUNCA HABLÓ DE NITROGLICERINA

MADRID
SERVIMEDIA

La inspectora de la Unidad Central de Explosivos de la Policía Nacional declaró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que nunca habló de nitroglicerina, en relación a los explosivos utilizados en los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2006, según informaron hoy fuentes jurídicas.

En su comparecencia aportó el primer informe elaborado sobre los citados explosivos, según el cual el explosivo extraído de la furgoneta Renault Kangoo, con la que los terroristas trasladaron los explosivos de los atentados, estaba compuesto por nitrocelulosa, nitroglicol, nitrato amónico, ftalato de dibutilo y metenamina.

En el informe no aparece la palabra nitroglicerina y en la declaración ante el juez Del Olmo aseguró que ella nunca dijo esa palabra, ni al subjefe de la unidad ni al comisario general de seguridad ciudadana, que fueron las dos únicas personas con la que habló de este asunto.

Asimismo, explicó que no se pudo realizar un análisis de la composición del explosivo utilizados en los atentados, porque tras la deflagración sólo quedan meras impreganciones, insuficientes para un estudio detallado.

Además, aseguró "tajantemente" que la Goma 2 Eco no lleva nitroglicerina entre sus componentes y añadió que actualmente y en su lugar se utiliza nitroglicol en los explosivos. Esto se debe a que la nitroglicerina se congela a temperatura ambiente, lo que la hace ser poco segura.

La declaración de esta inspectora se ha producido un día despúes de la comparecencia ante Del Olmo del comisario jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, Juan Jesús Sánchez Moreno.

Este hombre reconoció ayer ante el magistrado que se equivocó cuando compareció en la comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M habló de nitroglicerina, al referirse a los explosivos utilizados en los citados atentados.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
B