LAS INSPECCIONES QUE HA REALIZADO EL CSN EN ASCO I Y ALMARAZ I NO GARANTIZAN LA SEGURIDAD DE LAS CENTRALES, SEGUN GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace calificó hoy de "incompletas" e "insuficientes" las inspecciones que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha realizado en las centrales nucleares de Ascó I y Almaraz I para detectar la aparición de grietas en las tapas de las vasijas de estas centrales.

egún Greenpeace, el CSN sólo ha revisado 20 de las 65 penetraciones de que consta la tapa de la vasija, concretamente las más periféricas, por considerar que son las más susceptibles de padecer grietas.

Carlos Bravo, portavoz de la organización ecologista, recordó que "en Suecia ya han realizado una inspección completa de las 65 penetraciones de la tapa de la vasija del reactor de Ringhals-2, muy semejante a los de Almaraz, habiéndose ya detectado 6 grietas: 5 en penetraciones de la periferia de la taa y una en la parte central de la misma".

Además, Greenpeace ha vuelto a pedir la ejecución urgente de un plan de inspecciones completo que incluya la revisión de Zorita, Ascó II, Almaraz II y Vandellós II, ya que a juicio de los conservacionistas en estas centrales también existe riesgo de aparición de grietas.

Los conservacionistas insisten en que estas anomalías, detectadas en los reactores franceses de agua a presión, pueden aparecer en las centrales nucleares españolas de características simlares a las galas.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1993
GJA