La Inspección de Trabajo propone un "consejero confidencial" --------------------------------------------------- EL 84 POR CIENTO DE LAS TRABAJADORAS ESPAÑOLAS SUFRE ALGUN TIPO DE ACOSO SEXUAL EN SUS EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 84 por ciento de las trabajadoras españolas sufren acoso sexual en su centro de trabajo aunque sólo sea de forma verbal, según los datos aportados por responsables de la inspección de trabajo durante la clausura de las jornadas "La función de la inspección de trabajo en la actividad laboral de las mujeres".
Un 55 por ciento de las mujeres son acosada de forma no verbal con miradas o gestos. Un 27 por ciento sufren un acoso xesual fuerte a través de cartas, llamadas telefónicas, pellizcos o roces, y sólo un 4 por ciento han sido obligadas por sus acosadores a consumar el coito.
Las profesionales que sufren más el acoso sexual son las periodistas seguidas de las azafatas. En el mismo listón se encuentran las trabajadoras de empresas químicas, hostelería, Administración Pública o el sector del metal.
Sin embargo, según María del Mar de la Serna, nspectora de Trabajo de Barcelona, estos datos se extraen de muestreos realizados por los sindicatos, pero es muy escaso el número de denuncias presentadas por las mujeres, por la falta de concienciación de las víctimas, y no existen estadísticas cuantificadas por Inspección de Trabajo.
CONSEJERO CONFIDENCIAL
En las conclusiones, los participantes han coincidido en la necesidad de plantear medidas no represivas, sino de prevención, para acabar con el acoso sexual en los centros de trabajo.
En ese sentido, consideran necesario establecer códigos de conducta similares a los aprobados en la Comunidad Europea y crear en las empresas la figura de "consejero confidencial".
Las jornadas organizadas por el Instituto de la Mujer y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social concluyeroncon la intervención de la Directora de la Mujer, Purificación Gutiérrez, para quien estos encuentros son el principio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Trabajo.
Según la directora el Instituto de la Mujer, está prevista la firma de un convenio marco con este ministerio para velar por los intereses de la mujer trabajadora, acuerdo que está dentro de los objetivos del II Plan de Igualdad de la Mujer, que será aprobado en pocas semanas.
Purificación Gutiérrez explicó que los poderes públicos no sólo tienen que reconocer las igualdad entre las personas sino que también tienen que promoverla y ayudar con los mecanismos necesarios a salvar los obstáculos que existen.
"Las polítias de igualdad no pueden ser sectoriales, tienen que hacerse desde el Gobierno y coordinando políticas entre los ministerios" apuntó la responsable de la Mujer.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1992
M