CASTILLA Y LEÓN

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PRIORIZA LA LUCHA CONTRA LA TEMPORALIDAD Y LA VIGILANCIA DE LOS ERE EN 2009

MADRID
SERVIMEDIA

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social priorizará durante este año la lucha contra la temporalidad y la vigilancia de los expedientes de regulación de empleo (ERE), según el Plan Integrado de Actuación aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Este plan incorpora los planes y objetivos de la Inspección para el presente ejercicio y se dividen en cuatro áreas: prevención de riesgos laborales, empleo, Seguridad Social y economía irregular y trabajo de extranjeros.

En la parte de empleo, la Inspección prestará especial atención a las actuaciones dirigidas al control del fraude en la contratación, potenciando la transformación en indefinidos de contratos temporales sin causa. Además, priorizará la vigilancia y la mediación en los ERE.

Por su parte, en el área de prevención de riesgos laborales, las actuaciones se centrarán en los objetivos fijados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en particular a las condiciones de seguridad en el sector de la construcción, ya que es el que tiene un mayor peso en la siniestralidad, sobre todo en la más grave.

En cuanto a la vigilancia de las normas de Seguridad Social, la Inspección se centrará en actuaciones que tienen como fin detectar, respecto a empresas con deudas, posibles sucesiones en la titularidad, grupos de empresas, contratas o subcontratas, o administradores que han incumplido sus obligaciones. En este año se prestará especial atención al control de las jubilaciones parciales.

Por último, en el área de la economía irregular y trabajo de extranjeros, las actuaciones irán dirigidas a combatir el trabajo no declarado, que constituyen "una prioridad y suponen una parte fundamental de la actividad inspectora".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2009
S