LA INSPECCION DE TRABAJO AFLORO 20.000 EMPLEOS "SUMERGIDOS" EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social destapó 20.876 empleos "sumergidos" en el primer semestre de este año, lo que provocó el alta de estos trabajadores en el sistema de la Seguridad Social, según anunció hoy el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.

Antes de participar en un curso en El Escorial, Aparicio hizo públios los datos al ser preguntado por un estudio de la Universidad Pontificia de Comillas que concluye que los trabajadores marroquíes y peruanos cobran en Madrid menos que los españoles.

El ministro dijo que el Gobierno mantiene alta la vigilancia para que no se produzcan irregularidades en el mercado laboral por culpa de la nacionalidad de los trabajadores. Señaló que una prueba de ello es esta cifra "alta" de más de 20.000 puestos de trabajo aflorados en el primer semestre.

Además del empleo sumergido" destapado, la actuación de la Inspección de Trabajo ha permitido recuperar 70.969,3 millones de pesetas por el control de la cotización a la Seguridad Social en los seis primeros meses de 2000.

Esta cifra corresponde al importe de los 47.561 expedientes liquidatorios iniciados en este periodo, y representa un incremento del 4 por ciento sobre el resultado obtenido en el mismo periodo de 1999, que fue de 68.201 millones.

1.300 OBRAS PARADAS

En el control del fraude en prestaciones la Inspección detectó desde enero 5.795 casos de prestaciones obtenidas o cobradas fraudulentamente. De ellos, 5.082 corresponden a fraude en prestaciones por desempleo y 713 a fraude en otras prestaciones sociales (pensiones o subsidios).

Respecto al control de los riesgos laborales, los inspectores realizaron este semestre 59.977 visitas a centros de trabajo, 34.788 de ellas en el sector de la construcción. El resultado fue de 20.617 infracciones detectadas, un 21,4 por ciento más que en el mismoperiodo de 1999.

Como consecuencia de estas anomalías halladas, la Inspección emitió 61.793 requerimientos a las empresas para que subsanaran la falta detectada y paralizó 1.366 trabajos ante el riesgo inminente y grave de accidente, un 16,5 por ciento más que en el mismo periodo de 1999.

En el control de los contratos bonificados y subvencionados, se revisaron 13.705 con incentivos por fomento de empleo, y se detectaron irregularidades en 3.607. El importe total de las cuotas liquidadas y delas cantidades subvencionadas a devolver es de 1.057 millones de pesetas, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, sobre el proceso de regularización de inmigrantes, Aparicio reiteró la satisfacción del Ejecutivo por la normalidad que ha caracterizado estas semanas, "frente a algunas predicciones que hablaban de congestiones o problemas".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2000
JRN