RSC

LAS INSOLVENCIAS EMPRESARIALES ALCANZAN NIVELES RÉCORD POR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

- Según Price Waterhouse Coopers

MADRID
SERVIMEDIA

El número de concursos de acreedores publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2007 fue de 1.015, un 15% más que los contabilizados en el ejercicio anterior, como consecuencia de la desaceleración de la economía.

Este incremento sitúa la cifra total de procedimientos de insolvencia empresarial en niveles récord, similares a los registrados en 2002, según el Baremo Concursal que elabora Price Waterhouse Coopers.

En el Baremo de la consultora se explica que los 136 concursos necesarios publicados durante 2007 suponen un incremento de procedimientos de este tipo del 35% respecto a 2006.

Pese a este importante crecimiento, apenas suponen el 13% del total de concursos publicados durante el año, frente al 87% de concursos voluntarios.

Por sectores, el número de insolvencias creció con fuerza en la construcción y en el sector inmobiliario a lo largo de 2007.

En el caso de la construcción, el número de casos (182) aumentó un 34%, y en el sector inmobiliario (74), el incremento fue del 85% a lo largo del pasado año. Los sectores en los que más concursos se contabilizan siguen siendo servicios e industria, con 214 y 203 casos, respectivamente.

Respecto a la distribución de concursos por zonas geográficas, el área mediterránea (que engloba Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia) sigue siendo la zona española en la que se produce una mayor actividad concursal, con una ligera tendencia ascendente durante estos tres últimos años.

En 2007, el número de procedimientos de insolvencia alcanzó los 455 en la zona mediterránea, por 256 en la zona norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia), 196 en la zona centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura) y 107 en la zona sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla).

En cuanto a la envergadura de los concursos, la mayoría son de muy pequeño tamaño. En los últimos tres años, sólo un 8% de las entidades concursadas, 243, tenían un tamaño de activos superior a 10 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2008
M