Discapacidad
Inserta Empleo y la Confederación Asperger España se comprometen con la inclusión laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la presidenta de la Confederación Asperger España (Confae), Paloma Martínez, firmaron este martes un convenio para fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con síndrome de Asperger.
Durante un encuentro, Carcedo aseguró que esta firma “pone negro sobre blanco" una colaboración que ambas entidades vienen manteniendo "desde hace tiempo". "Y es muy importante, porque, aunque en Inserta trabajamos para toda la discapacidad, hay partes del itinerario de inserción en las que es necesario que las entidades nos transfieran su experiencia sobre determinados colectivos, como es en este caso el de las personas con síndrome de Aperger”, abundó.
Por su parte, Paloma Martínez explicó que, para poder incluir a las personas con síndrome de Asperger en el mercado laboral, “tenemos que trabajar con las empresas porque es una discapacidad que está llena de estereotipos”. En su opinión, para saltar las barreras a las que se enfrentan, “es necesario saber cómo funcionan, porque, en numerosas ocasiones, el obstáculo lo encuentran en la entrevista de trabajo por su falta de empatía y habilidades sociales, cuestiones estas sobre las que hay que sensibilizar a las empresas ”.
Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con Asperger mediante la articulación de programas de captación, derivación, orientación e inclusión laboral de personas con Asperger y sus familias, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad. Para ello, también promoverá la formación de estas personas como medio fundamental para proporcionarles posibilidades reales de inclusión social y laboral.
Asimismo, prevé la realización de acciones de sensibilización dirigidas a los ciudadanos, los agentes sociales, las organizaciones y las instituciones, con la finalidad de dar a conocer a las personas con Asperger y sus capacidades laborales potenciales.
El convenio también promoverá el desarrollo de acciones de difusión de la labor desarrollada por las entidades firmantes en pro de la inclusión social y laboral de las personas con Asperger, con la finalidad de que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo.
Asimismo, se diseñarán y realizarán de forma conjunta acciones específicas para jóvenes con Asperger, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.
Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y el de Empleo Juvenil (POEJ) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
INSERTA EMPLEO
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España.
Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.
CONFEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA
La Confederación Asperger España, refundada en 2005 a partir de la Asociación Asperger España, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal y de interés público y social que representa al colectivo de familias y personas con síndrome de Asperger de España a través de diferentes entidades sin ánimo de lucro, autonómicas y provinciales.
Tiene como objetivos la difusión informativa; la detección temprana; el reconocimiento de los derechos educativos y asistenciales de las personas que presentan Asperger, así como de sus familias; la inclusión laboral de los adultos, y, en definitiva, la participación social plena de todas las personas con este síndrome respetando su neurodiversidad.
Además, desde la confederación se promueve la representación y defensa de los intereses de las personas con síndrome de Asperger y sus familias ante toda clase de organismos, incluyendo administración central, institucional, local y autonómica, personas físicas o jurídicas y entidades públicas o privadas de cualquier clase o naturaleza, tanto nacionales como internacionales.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
MJR/gja