EL INSERSO Y RENFE INVERTIRAN 300 MILLONES PARA ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTONICAS EN INSTALACIONES FERROVIARAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) y Renfe invertirán este año unos 300 millones de pesetas en proyectos para la supresión de barreras arquitectónicas en instalaciones y vehículos de la compañía ferroviaria.
El objetivo de este plan es desarrollar un programa integral de accesibilidad en todas las instalaciones y vehículos de Renfe para la eliminación de barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidd de las personas con discapacidd física.
La inversión prevista para este año, unos 300 millones de pesetas, será financiada al 50 por ciento por cada una de las partes.
Entre las mejoras realizadas hasta ahora, cabe destacar la instalación de escaleras mecánicas y ascensores, rebaja de bordillos hasta nivel cero, reserva de plazas de aparcamiento y creación de aseos para discapacitados y la instalación de teléfonos de ayuda en aparcamientos, pasos inferiores, vestíbulos y andenes.
Asimismo, el proyecto contempla la adaptaión de vehículos de viajeros para su uso por personas en sillas de ruedas, mediante la adecuación de 31 trenes a los que a partir de ahora será más fácil acceder, y que contarán con servicios adaptados autolimpiables. Además se instalarán plataformas elevadoras en las estaciones para las sillas de ruedas.
Renfe, a través de la Unidad de Estaciones Comerciales, lleva a cabo un proceso que denomina "asistencia concertada", por el cual se ofrece a los clientes necesitados de ayuda unas prestaciones persoales que comienzan en el momento que el viajero lo solicita.
Este acuerdo, que se enmarca en el convenio firmado entre Renfe y el Inserso en 1993, prevé, durante la década de los 90, completar los medios y recursos necesarios para lograr una mejora cualitativa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
L