EL INSERSO PROMETE PONER TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA HACER POSIBLE LA INTEGRACION LABORAL DE LOS DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Inserso, Luis Osorio, manifestó hoy que su departamento pondrá todos los medios a su alcance "para remover los obstáculos" que impiden la integración laboral de los discapacitados.

Con este objetivo, Osori señaló que lo más importante es identificar las necesidades de este colectivo y "buscar protección efectiva para que estas personas puedan ejercer su derecho al trabajo".

El secretario general del Inserso hizo estas afirmaciones durante su intervención en las segundas jornadas sobre discapacidad y empleo que organiza la Corporación Empresarial ONCE. También intervino Javier Benavente, de la empresa de trabajo temporal Alta Gestión, quien anunció que su empresa está poniendo a punto un método para logar la integración laboral de los discapacitados.

Básicamente, Alta Gestión está proporcionando a sus empresas clientes trabajadores discapacitados para labores temporales. "Una vez que estas empresas han probado, estos trabajadores suelen ser contratados, porque es rentable hacerlo", afirmó Benavente.

COLABORACION EMPRESARIAL

El director general de la Fundación ONCE, José Manuel Pichel, destacó que la tasa de desempleo en el caso de los discapacitados es tres veces mayor que la media general y idió la colaboración empresarial para lograr una mayor integración laboral.

Pichel se mostró de acuerdo con la tesis defendida por los empresarios de que no se les puede obligar normativamente a contratar a discapacitados. Añadió que lo más interesante es informar y divulgar al respecto, porque "no se puede contratar a personas con discapacidad por caridad".

Asimismo, Pablo Cobo, de Fundosa Social Consulting, dijo que actualmente trabajan en España 147.000 discapacitados, pero que están en condicones de incorporarse al mercado laboral otros 250.000. Cobo destacó que, en general, este colectivo tiene el mismo nivel de formación que el resto de los trabajadores.

También se refirió a los resultados de una encuesta realizada entre empresarios de cuatro comunidades autónomas, que ha desvelado que el 7% de ellos tiene una actitud negativa hacia la contratación de discapacitados, el 33% se muestra escéptico, el 44% tiene una actitud voluntarista -es decir, haría algo si se presentara la oportunidad-y sólo el 16% de los encuestados se mostró receptivo a contratar a discapacitados.

INTEGRACION DE CIEGOS

El director general de Onda Cero Radio, Santiago Galván, relató la experiencia de los ciegos que trabajan en su cadena radiofónica. Destacó que estos trabajadores no tienen ningún privilegio, aunque reconoció que no todos los puestos de trabajo son susceptibles de integración.

Galván se mostró firme al subrayar que los discapacitados tienen que ser tan productivos como los otros trabajadorese insistió que las empresas pueden despedir a un minusválido porque no cumpla debidamente con su trabajo, "y no pasa nada".

Por su parte, el jefe de la sección de Integración Laboral de la ONCE, Manuel Oliver, enumeró las actuaciones que esta organización está realizando para facilitar la integración laboral, como son la concesión de préstamos y subvenciones a tiempo perdido o de becas para trabjadores en prácticas. La ONCE facilita además los instrumnentos tiflotécnicos necesarios para que los ciegospuedan desempeñar su trabajo.

Finalmente, Luz Lainez, del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, expuso la experiencia del Instituto de Formación Profesional Vicente Mosquete, de Madrid, que lleva diez años dedicado a los discapacitados.

Lainez recalcó que los alumnos reciben atención individualizada y que se benefician de un equipo que en muchos casos es mejor que el de los institutos de formación convencionales.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1996
A