EL INSERSO POTENCIARA ESTE AÑO LA COOPERACION INTERNACIONAL EN FAVOR DE LOS MINUSVALIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) potenciará este año su apoyo y participación en programas y actividades internacionales en favor de los minusváldios, según afirmó la coordinadora nacional del Programa Horizon y consejera técnica de Relaciones Internacionales del Intituto, Estrela Taboada.
"En el ámbito europeo", añadió Estrella Taboada, "el programa más importante es el Horizon, que está dirigido a facilitar la integración económica, profesional y social de aquellas personas que presentan minusvalías graves a consecuencia de discapacidades físicas o mentales y de quienes sufren dificultdes específicas de integración en la vida económica y social, en definitiva de los más desfavorecidos".
La inicitiva Horizon, inscrita en el marco de la reforma de los Fondos Estructurale Comunitarios, tiene como objetivo reforzar esta cohesión económica y social de la Comunidad Europea (CE), donde minusválidos y desfavorecidos en general, son pieza importante de la política social.
El programa operativo español presentado a la Comisión, referido a minusváldios y desfavorecidos, en el que se enmarca Horizon, fue aprobado por decisión de la Comisión el 19 de diciembre de 1991, con 62 proyectos, de los que 23 fueron cofinanciados por la Administración central, mientras que el Inserso y as comunidades autónomas financiaron 30 proyectos.
El Inserso, según Taboada, continúa trabajando en la prolongación y ampliación de las actividades emprendidas en el programa de acción comunitaria para las personas minusválidas, Helios I y Helios II, cuyo objetivo es reforzar y ampliar las iniciativas del Horizon.
El programa operativo español establece entre sus medidas de acción dirigidas, en este caso al colectivo de minusváldios, acciones integradas para promoción de la formación y el empleo estudios dirigidos al conocimiento de recursos y necesidades del colectivo, proyectos innovadores en materia de formación profesional y fomento del empleo, formación de formadores, investigación y nuevas tecnologías, poroyectos-piloto de eliminación de barreras.
Entre sus actividades para este año, el Inserso tiene previsto potenciar su participación institucionalizada como miembros de derecho en los programas de las Comunidades Europeas, Consejo de Europa, OCDE e impulso de programas de acciones en ooperación con Naciones Unidas y organización de su sistema en la esfera de lo social.
Asimismo, tine previsto ampliar su participación en actividades y programas de las organizaciones no gubernamentales internacionales, de las que el Inserso es miembro, y en el ámbito de las personas con minusvalía, personas ancianas, refugiados y otros grupos objeto de atención de este instituto.
El Inserso trabajará "muy especialmente" en la coordinación de los 62 proyectos contemplados en el programa Horizonselección, propuesta y puesta en marcha de nuevos proyectos propuestos a la comisión, en el marco del refuerzo y ampliación acordado para 1993 y 1994 por la Comisión de las Comunidades Europeas.
Finalmente, el Inserso participa en el programa de acciones comunitarias para las personas de edad avanzada mediante asistencia a las reuniones del Comité Consultivo y realización de la programación prevista para la celebración del año 1993, como Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Gneraciones.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993
L