EL INSERSO ORGANIZA UNAS JORNADAS SOBRE EL USO Y ABUSO DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS EN LA TERCERA EDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Conocer los patrones y formas de consumo de fármacos, alcohol, drogas y otras sustancias tóxicas en las personas mayores; identificar y valorar los problemas sanitarios y sociales relacionados con estas dependencias y analizar las actitudes adecuadaspara la intervención terapéutica y asistencial son los objetivos de las jornadas sobre "Abuso de alcohol, drogas y otras sustancias en las personas mayores", organizadas por el Inserso.
Estas jornadas, inauguradas hoy en Madrid por el subdirector general de Servicios Técnicos del Inserso, Jose Carlos Baura, están especialmente dedicadas a técnicos y profesionales que desarrollan su trabajo con personas de la tercera edad y en centros de atención a drogodependencias.
Según explicó el profesor de l Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, José Santos-Domingo, el actual número de personas mayores de 65 años en España, alrededor de los 5 millones, hace que la Administración estudie con especial atención todos los problemas que tienen que ver con el envejecer humano.
"De ahí", explicó Santos-Domingo, "nuestra preocupación por conocer con la máxima precisión el conjunto de enfermedade o discapcaidades que acompaña a población mayor de 65 años, lo que representa un reto para la admnistración socio-sanitaria, que debe intentar llevar a cabo una actuación preventiva".
En el año 2000, la población mundial de más de 65 años se incrementará en 200 millones de personas y en España, que ahora está en torno a los 5 millones de personas, representará el 15 por ciento de la población total.
El objetivo de todos los profesionales que trabajan con la tercera edad no es ir aumentando la edad máxima de esperanza de vida, sino mantener y favorecer el uso de las facultades físicas y mentaes durante los últimos años de vida.
El consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas afecta principalmnete a la población activa, pero tiene una especial incidencia en la población inactiva, en la que se incluye los mayores de 65 años.
Respecto a este tema, el médico especialista en Neurología y Psiquiatria de la Unidad de Drogodependencias del Instituto Catalan de Salud, Francesc Freixa, resaltó que en la última encuesta efectuada por el Gobierno catalán, el consumo de alcohol puro expresado en miilitros por semana es más alto en la edad de más de 64 años que en los jóvenes, pero los hombres consumen 122'6 ml. y las mujeres 17,5 ml.
A partir de hoy y hasta el próximo viernes, día 16 de octubre, técnicos y pofesionales que desarrollan su trabajo con personas de la tercera edad pondrán en común las pautas de integración de las actividades profesionales en los programs de atención comunitaria frente a estos problemas.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1992
L