EL INSERSO GASTO 250.000 MILLONES DE PESETAS EN LA ATENCION DE DISCAPACITADOS DURANTE 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) destinó en 1995 unos 250.000 millones de pesetas a actuaciones dirigidas al colectivo de discapacitados, según datos de este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, a los que tuvo acceso Servimedia.
Un total de 162.457 personas cobraron en elmismo periodo una pensión no contributiva por invalidez, lo que supuso un gasto bruto de 85.068 millones de pesetas. Estas ayudas están destinadas a personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento y que tengan recursos económicos insuficientes.
Además, un total de 203.000 personas se han beneficiado del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos y del Subsidio de Ayuda a Tercerea Persona, prestaciones creadas por la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), lo que signficó un gasto superior a los 63.000 millones de pesetas en el último año.
El Inserso aprobó además 110 programas de 44 asociaciones de discapacitados por un valor de más de 470 millones de pesetas y concedió 3.026 millones de pesetas a corporaciones locales para financiar sus programas asistenciales.
Las actuaciones del Ministerio de Asuntos Sociaels, realizadas tanto a através del Inserso como del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía tiene como objetivo conseguir la ntegración social de las pesonas discapacitadas mediante prestaciones y servicios que fomenten la autonomía de ese colectivo.
Para lograr esta integración se ha trabajado en tres áreas diferentes: integración laboral, rehabilitación y normalización del medio.
En la política integral participan varios departamentos ministeriales: Asuntos Sociales que se ocupa de las redes de servicios sociales de centros de atención y centros residenciales para discapacitados, así como de su protección económica; rabajo y Seguridad Social que participa en la integración laboral; Educación y Ciencia en todo lo relacionado con la integración educativa; Sanidad y Consumo en todo lo relacionado con la prevención de las deficiencias y la rehabilitación de discapacidades.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1996
L