EL INSERSO Y LA FUNDACION ONCE FINANCIAN CON 250 MILLONES UN SERVICIO DE TAXIS ADAPTADOS PARA MINUSVALIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Inserso y la Fundación ONCE aportarán 250 millones de pesetas para financiar un servicio municipal de taxis adaptados a las necesidades de las personas con minusvalía, según el convenio que ambas entidades suscribieron hoy con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este servicio, llamado "Eurotaxi", permite el transporte indiviual y normalizado de las personas afectadas por alguna discapacidad. La Fundación ONCE patrocinó la adaptación de este vehículo tomando como base el modelo "Praire" de Nissan.

El Inserso y la Fundación ONCE subvencionarán con dos millones de pesetas la adquisición de cada uno de los 125 vehículos, que, a través del acuerdo, ponen a disposición de las corporaciones locales que estén interesadas en ofrecer este servicio en su territorio.

Hasta el momento, 65 municipios y corporaciones locales españoas se han interesado por el vehículo, que llevará en su interior un radio-teléfono y contará con las mismas tarifas que las del resto de los taxis, establecidas por los ayuntamientos.

En el acto de presentación, la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, destacó el papel jugado por los municipios en el desarrollo de la política social en España y la colaboración de las administraciones con la sociedad civil.

Según el director general del Inserso, Angel Rodríguez Castedo, uno de los objetvos que persigue el acuerdo es "fomentar la autonomía personal de los individuos afectados por discapacidades motrices, y a la vez ofrecer una solución integradora al problema de la accesibilidad en el transporte público".

El vicepresidente de la Fundación ONCE, José Antonio Reyes Durán, manifestó su satisfacción por haber hecho realidad uno de los objetivos para los que se creó su institución, como es la eliminación de barreras arquitectónicas. También asistió al acto el director general de la ONCE, iguel Durán.

RAMPA TRASERA

Las modificaciones introducidas en el vehículo se concentran en la parte posterior, en la que los técnicos rebajaron el nivel del suelo para instalar una rampa con una inclinación mínima para que pueda ser superada por una persona en silla de ruedas.

El "Eurotaxi" cuenta también con un sistema de seguridad para anclar la silla de ruedas al suelo y unos cinturones especiales que aseguran al ocupante a su asiento.

El techo del coche fue elevado también para buscar ayor confor del usuario, que, sobre su silla, puede rozar el techo.

El presidente de la FEMP, Tomás Rodríguez Bolaños, recordó que los municipios son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, "hecho que hace más fácil la detección de las necesidades de todos, incluidas las personas con algún problema de movilidad".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1991