EL INSALUD VENDERA SUS SERVICIOS AL MINISTERIO DE SANIDAD A TRAVES DE UN CONTRATO-PROGRAMA A PARTIR DE 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Insalud se convertirá el próximo año en un organismo autónomo, que venderá sus servicios al Ministerio de Sanidad y Consumo a través de un contrato-programa, según el decreto sobre Consolidación y Mejora del Sistema Nacional de Salud aprobado hoy por el Gobierno.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el responsale de este departamento, José Antonio Griñán, explicó que el contrato-programa establecerá anualmente unos objetivos sanitarios establecidos para ese periodo, unos mecanismos de gestión y unos presupuestos ajustados.
El Insalud conservará funciones de autoridad sanitaria y le corresponderá la gestión de los recursos sanitarios no transferidos de una forma descentralizada, por áreas de salud y por centros de atención sanitaria y hospitales.
Para ello, el ministerio elaborará este otoño un plan de estión para el Sistema Nacional de Salud, que tendrá cuatro líneas básicas: asistencia más personalizada al ciudadano, disminución de los tiempos de espera, mejora del acceso de los ciudadano al sistema y mejora de los cuidados y atención al enfermo.
Dentro de las medidas de organización del sistema, el ministro presentó la remodelación de la estructura de su departamento, que a partir de este momento contará con dos secretarías generales: la de Salud, con Marcos Peña a la cabeza, y la de Planificació, de la que será titular Santiago Mendioroz.
La Secretaría General de Salud, que controlará las direcciones generales de Investigación (con el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad), la de Farmacia y Productos Sanitarios, la de Ordenación de Profesiones Sanitarias y la de Salud Pública.
Por su parte, la Secretaría General de Planificación contará con dos direcciones generales, la de Planificación y la de Programación Económica.
POLITICA DE SALUD
José Antonio Griñánaseguró que para conseguir una política sanitaria eficaz, su departamento tendrá que ordenar previamente las profesiones sanitarias, la investigación y la planificación de los recursos sanitarios.
El ministerio ha elaborado dos planes que tratan de mejorar la asistencia y la organización del sistema, el Plan Integrado de Salud (que orientará y determina los recursos sanitarios que el ministerio está dispuesto a financiar) y el Plan de Gestión (que introducirá la contabilidad analítica en los centros snitarios).
"De esta forma", añadió el ministro, "los propios centros podrán hacer una facturación interna y externa, que facilitará la asignación de recursos adecuados y la compra de los más rentables desde el punto de vista económico y sanitario por parte de la Administración".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1992
EBJ