EL INSALUD RECONOCE UN INCREMENTO DEL 12,48% EN SU GASTO FARMACEUTICO A TRAVES DE OFICINAS DE FARMACIA HASTA AGOSTO
-Pese a este crecimiento, el Insalud registra un menor aumento que el experimentado por el del resto de las entidades gestoras, excepto el Servicio Andaluz de Salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto farmacético del Insalud realizado a través de oficinas de farmacia ascenció a 171.450 millones de pesetas en los primeros ocho meses de 1995, lo que supone un incremento del 12,48 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe realizado por la Subdirección General de Atención Primaria del Insalud, al que tuvo acceso Servimedia.
El incremento experimentado en territorio Insalud es inferior al registrado por el resto de las entidades gesoras de la Sanidad pública, excepto el Servicio Andaluz de Salud que alcanza un 11,14 por ciento.
El informe asegura que la tendencia al alza del gasto farmacéutico parece haberse estancado en los cuatro últimos meses, una vez superado el fuerte crecimiento del primer trimestre.
Los colegios oficiales de farmacéuticos facturaron al Insalud durante los ocho meses de este año 124 millones de recetas de la Seguridad Social, un 6,38 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
El aumnto en el número de recetas facturadas en el territorio Insalud es también menor que el registrado en el resto del Sistema Nacional de Salud, que alcanza una media de 7,47 por ciento.
EL informe afirma que la evolución a lo largo del año parece haber ido corregiendo los fuertes incrementos en el número de recetas facturadas en los meses de enero, con un aumento del 8,81 por ciento, y en el mes de marzo, con un 14,10 por ciento.
La Subdirección General de Atención Primaria del Insalud explica el ferte incremento en el número de recetas facturadas en el primer trimestre se debe a un importante aumento de la actividad asistencial y a un importante uso de algunos subgrupos terapéruticos, com analgésicos, antipiréticos, broncodilatodores y antibióticos.
El 65,10 por ciento de las recetas facturadas corresponde a los regímenes de aseguramiento sin aportación (pensionistas), que aumenta en 5,6 millones de recetas respecto al año anterior. El régimen con aportación crece en 1,8 millones de recetas.1.520 PESETAS POR RECETA
En estos primeros ocho meses, el importe medio por receta (precio venta al público) fue de 1.520 pesetas, un 5,28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En comparación con el resto de entidades gestoras, el importe medio de la recera del Insalud es superior al Servicio Andaluz (1.459 pestas), al Canario (1.480 pesetas) y al Valenciano (1.492 pesetas).
En cuanto a la aportación total de los asegurados de la Seguridad Social en el territorio Insalud fe de 17.293 millones de pesetas, lo que representa un porcentaje sobre precio de venta la público del 9,16 por ciento.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1995
EBJ