EL INSALUD REBAJA EN 9 DIAS LA DURANCION DE LAS BAJAS MEDICAS

-Una circular interna del Insalud ha mejorado el control de la ILT, que causa a la Administración un gasto de medio billón de pesetas al año

MADRID
SERVIMEDIA

La duración media de las bajas médicas en el territorio Insalud ha disminuido en nueve días, pasando de 52,4 días por trabajador en el primer trimestre de 1994 a43,3 días en el mismo periodo de este año, según un informe del Insalud al que tuvo acceso Servimedia.

El año pasado, el Insalud inció una campaña de lucha contra el fraude en las bajas temporales. Sus médicos controlaron la duranción de la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) y la Invalidez Provisional, mediante una guía que determina la duración y las patologías más frecuentes.

El pasado mes de abril fue el que registró la caída más importante en la duración de las bajas, con 48,5 días por traajador en baja, frente a los 61,9 días del mismo mes de 1994.

El enero de este año la duración media llegó hasta los 43,6 días por trabajador en baja, el mes de febrero 38,3 días, y el mes de marzo 42,9 días. El año anterior las medias fueron de 46 días en enero, 49,6 días en febrero, y 52,4 en marzo.

La Incapacidad Laboral Transitoria cuesta al Estado cada año medio billón de pesetas y a las empresas 125.000 millones de pesetas, según un cálculo ofrecido a la Administración por la CEOE.

El I anexo a la circular de la Dirección General del Insalud de 9 de mayo de 1994, incluía una guía de estándares de duración de las patologías de la ILT, realizada por un grupo de expertos siguiendo estudios e informes de las sociedades científicas.

Entre otras patologías que son la causa más frecuente de bajas, una gripe, salvo complicaciones, tiene una duranción máxima de 7 días y una infección respiratoria aguda 3 días.

La circular mejoraba el sistema de información, ofrecía indicadores para evauar la evolución de la ILT y persiguía una mayor colaboración con el médico para concienciarle de la importancia de la ILT, como prestación médica y económica, de asesorarle y apoyarle en el tema.

MEDICO INSPECTOR

También creaba la figura del médico inspector, que coordina las actividades de seguimiento y control de la ILT en la provincia, actualiza el censo de asegurados activos y establece un registro de información, que suprime las fichas P.14.

Con la informatización de estos datos, la Adminstración conoce con detalle la incidencia anual de bajas, la prevalencia y la duranción media y los días de baja por asegurado.

La Inspección Médica sólo controla los casos difíciles o dudosos y actuará de oficio "en contestación a empresas o instituciones y por programas específicos", según señala la circular.

También establece tres controles mínimos de los trabajadores en ILT, a los 45 días de baja, a los 11 meses y a los 17 meses. Todas las actuaciones realizadas y su resultado se anotarán en a historia clínico-laboral.

El resultado del control de las bajas laborales serán, entre otras, el alta por el médico inspector, el alta por su médico, la remisión a la UVMI, la petición de información complementaria a los facultativos, la propuesta de suspensión de la prestación económica y el alta por la Inspección.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1995
EBJ