EL INSALUD SE QUERELLA ONTRA LOS CONDUCTORES DEL 061 POR CONSIDERAR "SALVAJE" LA HUELGA

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección Territorial del Insalud denunció hoy en el Juzgado de Guardia a unos 30 conductores del Servicio Especial de Urgencias de la Comunidad de Madrid (el 061), por considerar "salvaje e ilegal" la huelga que ayer iniciaron en protesta por la modificación del calendario de libranzas, según informaron a Servimedia fuentes de este organismo.

Las demandas judiciales están basadas, según las mismas fentes, en delitos tipificados en el Código Penal, como la denegación de auxilio -para aquellos trabajadores que dejaron de atender las urgencias- y la coacción -en el caso de los piquetes que impidieron la salida de vehículos del parque-.

En la reunión mantenida hoy por el director del Insalud en Madrid, Francisco Ortega, y varios representantes de la dirección del 061, se acordó pedir a la Inspección de Servicios la apertura de expedientes disciplinarios para los huelguistas.

A lo largo de la maana de hoy los responsables del Insalud solicitaron a la Delegación del Gobierno el desalojo de unos 20 trabajadores que permanecen encerrados desde las 5 de la tarde de ayer en las instalaciones del parque móvil, aunque a primera hora de la tarde la policía aún no había acudido.

El Insalud basa estas decisiones "extremas" en la importancia vital del servicio de urgencias sanitarias para la población de Madrid, "que se pone en peligro por una huelga ilegal y sin preaviso".

SERVICIO CUBIERTO

Pes a la huelga, las urgencias sanitarias surgidas ayer en Madrid fueron atendidas puntualmente por el personal sanitario del Insalud, que se desplazó en vehículos particulares, en las ambulancias concertadas o en las tres UVI móviles adquiridas para el 061.

En opinión del Insalud, el nuevo calendario de libranzas se redactó según el acta de coincidencia firmada por los sindicatos el pasado 6 de abril, en el marco de las negociaciones que los representantes de los trabajadores mantienen con la delegaciónterritorial.

La entrada en funcionamiento en Madrid de cinco nuevas UVI móviles es la razón esgrimida por la dirección del 061 para modificar los cuadrantes horarios de los conductores.

Tras las protestas laborales podrían ocultarse, según los responsables del Servicio Especial de Urgencias, situaciones de pluriempleo de muchos de estos conductores.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1991
EBJ