EL INSALUD OFRECE A LOS MIR UNA CLAUSULA DE SALVAGUARDIA QUE GARANTICE EL PODER ADQUISITIVO DE ESTOS MEDICOS

-A cambio pide a los MIR que no hacen guardias que participen en otras actividades

-El comité de huelga llevará el lunes una contestación a la propuesta del Insalud

MADRID
SERVIMEDIA

El Insalud ofreció hoy a los médicos internos residentes (MIR), una cláusula de salvaguardia que garantice el poder adquisitivo de los médicos en formación, a cambio de que participen en otras actividades diferentes a las guardias y que contribuya a su aprendizaje, según informó a Servimedia Julián Lobete, secretario general del Insalud.

Los MIR permanecen en huelga desde el pasado martes, día 13, para protestar por la nueva fórmula de retribucón de las guardias impuesto por el Insalud, que supone el recorde del salario de los médicos que, por las características de sus especialidades, no realizan guardias.

"Creo que ellos han entendido que pueden participar en otras actividades diferentes a las guardias, en especialidades que no las precisan. Estas actividades se negociarían en cada uno de los centros, aunque habría primero una negociación centralizada para fijar los criterios generales y establecer una comisión que vigilara el cumplimient del acuerdo en cada centro", dijo Lobete.

La oferta del Insalud será analizada mañana por las asambleas de residentes de cada uno de los hospitales en los que estaba convocado el paro, siete de Madrid y uno de Santander. Los representantes de los médicos darán una respuesta al Insalud el próximo lunes, día 18.

Hasta el momento, las retribuciones de los MIR estaban compuestas por un salario base y las guardias. Un MIR de primer año cobraba 2.600.000 pesetas brutas y el sueldo para el de quinto añ era de 3.300.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1994
EBJ