EL INSALUD MADRID DICE QUE LOS DIABETICOS Y FARMACEUTICOS APROBARON EL NUEVO SISTEMA DE DISTRIBUCION DE TIRAS REACTIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director territorial del Insalud en Madrid, Albino Navarro, se mostró hoy sorprendido ante las críticas vertidas hoy por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos al nuevo sistema de distrbución de tiras reactivas para el autocontrol de la diabetes, ya que se pactó con las asociaciones y se recogió en el concierto suscrito por el Consejo General de Colegios de Farmacéticos con el Insalud.
En declaraciones a Servimedia, el doctor Navarro explicó que el nuevo sistema, que traslada la distribución de las tiras de las farmacias a los centros de salud, permitirá un ahorro de entre el 60 al 65%, "que se invertirá en mejorar los servicios asistenciales de la región".
El responsable del Isalud en Madrid calificó de "poco seria e incogruente" la actitud de los responsables del colegio y la federación, cuando el nuevo sistema está orientado al enfermo, "que antes tenía que ir al médico para que le extendiera la receta, acudir después al inspector y luego a la farmacia. Ahora con un sólo desplazamiento se va del centro de salud con las tiras y las jeringuillas".
El cambio en la distribución de las tiras reactivas se inició el 15 de abril pasado y llegó hasta los 250 centros de salud de l comunidad un mes más tarde. Con este nuevo sistema, el Insalud ahorra hasta el 65% del dinero que invertía en la adquisición de estos productos, que suponen unas pérdidas para las farmacias de Madrid de hasta unos 100 millones de pesetas.
Albino Navarro desmintió que un sólo laboratorio vaya a dispensar las tiras reactivas. "Los centros suministrarán las 8 marcas más utilizadas por los diabéticos y para los que utilicen otro glucómetro (medidor de la glucosa) se les cambiará sin coste alguno para el aciente", dijo.
"Nos sorprende mucho", insistió, "que la federación de asociaciones de diabéticos de Madrid, que nos han dictado texualmente las fórmulas de distribución, se desmarquen; y ésto además no coincide con la opinión que nos han expresado la mayoría de las asociaciones de diabéticos de Madrid".
En cuanto a las razones que pueden haber motivado las críticas de los farmacéuticos, Navarro señaló que sólo pueden responder a "razones gremiales".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1999
EBJ