EL INSALUD GENERALIZARA LA ANESTESIA EPIDURAL EN EL PARTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoó, presentó hoy en Madrid el Plan Integral de Atención a la Mujer, que para 1998 se centra en potenciar la detección precoz del cáncer de mama y generalizar la oferta de anestesia epiural en el parto.
La mayor atención del programa se centra en la detección precoz del cáncer de mama. El objetivo es ofrecer la realización de mamografías a las mujeres en edades comprendidas entre 50 y 64 años, unas 1.156.757.
La captación de mujeres en edad de riesgo se realizará a través de la red de Atención Primaria del Insalud mediante una carta personalizada, según informó Rafael Matesanz, director general de Atención Primaria y Especializada.
Por otra parte, el Insalud extenderá en 198 la oferta de anestesia epidural al 40% de las mujeres y su objetivo es llegar al 100% en los dos años siguientes.
EL Plan Integral de Atención a la Mujer, elaborado a propuesta de los agentes sociales que participan en el Consejo General del Insalud (CEOE, CEPYME, CIGA, ELA-STV, CCOO y UGT) y del propio ministro de Sanidad, se va a implantar en todo el territorio del Insalud durante los dos próximos años, por lo que se incluirá entre los objetivos generales del Contrato Programa de 1998.
Se copone de cuatro programas específicos dirigidos a mejorar la información sobre métodos anticonceptivos, potenciar la atención en el embarazo, parto y puerperio, detección y atención precoz del cáncer ginecológico (mama, endometrio y cérvix) y cuidados en la menopausia.
El reto de este plan, en palabras de Núñez Feijoó, "es dar respuesta a los problemas de las mujeres. Está dirigido a seis millones de usuarias de Insalud, con un coste total de 7.000 millones a ejecutar en dos años".
A la presentacin del plan asistieron Isabelle Runkle (CCOO), en representación de las centrales sindicales del Consejo General del Insalud, y Pilar Iglesias, de la CEOE.
Runkle se refirió a la necesidad de llegar a un consenso entre fuerzas sociales y políticas, ya que "es fundamental que el plan suponga una nueva sensibilidad, tiene que ser dinámico y participativo".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1997
SBA