EL INSALUD ESPERA ACABAR EL AÑO CON UN AUMENTO DEL 4%EN EL GASTO FARMACEUTICO, SEGUN CARMEN MARTINEZ AGUAYO

- El Insalud potenciará el próximo año los equipos de valoración y cuidados geriátricos y las unidades de cirugía mayor ambulatoria

- Martínez Aguayo rechaza las sospechas del PP sobre las cuentas del Insalud y asegura que los hospitales no se pueden convertir en foro de debate político

MADRID
SERVIMEDIA

El Insalud espera finalizar 1994 con un aumento real del gasto farmacéutico cercano al 4 por ciento, resecto al registrado al año anterior, según manifestó a Servimedia la directora general, Carmen Martínez Aguayo.

La responsable del Insalud, que se mostró satisfecha por la moderación en el incremento del gasto en farmacia, explicó que a falta de cerrar algunos flecos, el presupuesto de este organismo para 1995 se aproximará a 1,3 billones de pesetas.

Los dos servicios que el Insalud pretende potenciar el próximo año serán la creación de los equipos de valoración y cuidados geriátricos y la extensin de unidades de cirugía sin ingreso (cirugía mayor ambulatoria).

"Los equipos de valoración estarán compuestos por geriatra, trabajador social y enfermera, que servirán para dar una atención específica a la población anciana. En el año 1993 suscribimos un acuerdo con Asuntos Sociales y el Inserso, y ahora estamos firmándolos con las comunidades autónomas para desarrollar comisiones de coordinación y equipos de valoración en los hospitales", dijo.

Las unidades de cirugía mayor ambulatoria permitián a los pacientes que lo pidan abandonar el hospital en el momento en que se recuperen de la anestesia, y si el médico lo recomienda.

AUDITADO POR TODOS

Respecto a las acusaciones realizadas recientemente por el portavoz de Sanidad del PP, Enrique Fernández Miranda, sobre las dificultades que el Insalud pone a esta formación política para hablar con el colectivo médico, Carmen Martínez Aguayo dijo que en el Insalud se recibe a todo el mundo "y mucho más a un diputado".

"Si un diputado acude a na gerencia", explicó, "se le recibe y cuando piden documentación se le da. Lo que está prohibido hace muchos años es que los hospitales públicos se conviertan en foro de debate político, de tal manera que ningún partido político puede convocar un mitin en un hospital".

La directora general rechazó las sospechas de la oposición sobre las auditorías que se realizan al Insalud. "Al Insalud le auditan todos los organismos del Estado que tienen competencia para ello, el Tribunal de Cuentas, Intervención Gneral del Estado, Intervención General de la Seguridad Social, además de los controles internos que realizamos", señaló.

La polémica sobre la deuda del instituto es artificial, a su juicio, porque "insisto en que nuestras cuentas están claras y gracias al acuerdo sobre el sistema de financiación se sabe cuándo se pagará".

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1994
EBJ